Signal tampoco está libre de bots, y ya me están llegando intentos de estafa
Aunque estamos más acostumbrados a ver este tipo de acercamientos en WhatsApp, lo cierto es que la entrada de mensajes no solicitados en Signal también es recurrente. Signal, como app de mensajería, se diferencia de WhatsApp, Facebook Messenger y otras alternativas populares en ofrecer un enfoque totalmente dirigido a la privacidad. De hecho, utiliza un sistema de códigos PIN para ir verificando a los usuarios que la utilizan, en lugar de usar tanto el número de teléfono, email u otras vías.
Pese a que la app pone la privacidad y la discreción de las comunicaciones entre sus usuarios por encima de todo, esto tampoco impide que cibercriminales que tal vez hayan obtenido nuestro número de teléfono a raíz de una filtración de datos o similares nos contacten sin previo aviso. También es posible que lo consigan abriendo conversaciones con números aleatorios.
Yo mismo he tenido durante mucho tiempo este problema de bots y granjas de estafas en WhatsApp: me añadían a grupos masivos sin mi permiso, y me abrían conversación todo tipo de números desconocidos con personas extranjeras en sus fotos de perfil que ni siquiera hablan español.
Aunque desde hace un tiempo esa actividad se ha relajado (bloqueé la posibilidad de que desconocidos me agreguen a grupos) y ahora mi cuenta de WhatsApp está más tranquila, he podido ver cómo lo mismo me empezaba a ocurrir en Signal.
Tengo cuenta en Signal desde hace mucho, aunque no utilizo la app para nada, ni tampoco comparto nada sobre ella en ninguna red. Me la descargué en su día para probarla y ahí se quedó, sin que entre en ella regularmente. Sin embargo, a lo largo de octubre llegué a recibir hasta tres mensajes de tres números de teléfono distintos, y todos ellos con lo que parecen ser chicas asiáticas en sus fotos de perfil (digo parecen porque hay muchas probabilidades de que sean imágenes creadas con inteligencia artificial).
¿Cómo me han encontrado?
Ver esto me impresionó porque pensaba que Signal tendría, de alguna manera, unos cortafuegos más exigentes que impidieran que gente a la que no has dado autorización te hable, pero vemos que no es así.
Pero, husmeando un poco, me di cuenta de que hay una función que tal vez es la culpable de que un extraño me haya podido hablar mediante Signal: en el menú privacidad > número de teléfono > deberíamos seleccionar «nadie» bajo la opción «quién puede encontrarme con mi número». De esa forma, no obtendrán tanta información sobre mi cuenta en Signal pese a que mi número haya podido filtrarse.
Aparte de esto, lo que hay que decir es que una vez recibes ese mensaje no solicitado en la bandeja de entrada, Signal te da tres opciones: bloquear, denunciar o aceptar. Al parecer, la app solo permite que un desconocido te envíe un único mensaje, tras lo que no puede enviarte más. Para poder hacerlo, tendrás que ser tú quien pulse en «aceptar», permitiendo con ello que esa otra persona te envíe mensajes y vea tu nombre y foto.
Además, hasta que pulses en aceptar, el interlocutor tampoco sabrá si has leído o no el mensaje.
Aparte de esto, la app te da un aviso con el siguiente mensaje: «No tienes grupos en común. Revisa las solicitudes detenidamente». Junto a este texto, se incorpora un botón para revisar rápidamente un menú de consejos de seguridad, en el que la app alerta de estafas comunes en su ecosistema: falsas empresas o supuestas instituciones del gobierno, mensajes con enlaces, estafas de criptomonedas o dinero, y lo que definen como «mensajes confusos o irrelevantes».
Estos «hi» («hola») que recibí por parte de estos contactos desconocidos forman parte de esa última categoría, y van orientados a que contestes con otro «hola» para saber quién es o de qué se trata, y a partir de ahí iniciar un diálogo.
Consejos de privacidad en Signal
Si vas a entablar conversación con alguien de dudosa procedencia, harías bien en modificar tu nombre o tu foto, en caso de que salga tu rostro en ella, antes de pulsar en «aceptar» y hablar con alguien de cuya identidad no estás seguro o segura.
Vigila también no haber publicado alguna historia que revele algo personal sobre ti, ya que al igual que WhatsApp, Signal también te permite publicar historias (en realidad, a fin de cuentas Signal se parece bastante a WhatsApp). Asimismo, tienes la opción de desactivar por completo las historias, que encontrarás en el botón superior izquierdo en el menú de historias.
Vemos que Signal también es un canal a disposición de los cibercriminales. Pocos canales de comunicación se salvan del spam.