¿Puede tu operador ver las páginas que visitas? Esta es la respuesta

Con el auge de Internet cada vez son más las personas que se preocupan por la privacidad de sus datos. Es muy importante salvaguardar todo lo posible nuestros datos personales, por lo que es conveniente no darlos en el primer portal que se nos cruce. Estos datos pueden ser usados para fines que no nos interesan, como el envío de publicidad orientada. Sin embargo, hay un detalle que muchas personas se plantean hoy en día, y es si nuestro operador o proveedor de Internet es capaz de saber lo que hacemos en Internet. Nosotros respondemos a esa cuestión.

Debemos tener en cuenta que cuando accedemos a Internet lo estamos haciendo a través de nuestro operador, por lo que como veremos a continuación, este puede llevar un registro de todos los portales que visitamos en Internet.

Tu operador sabe más de lo que crees

Cuando nosotros navegamos por Internet, tecleamos un nombre de dominio en nuestro navegador en forma de «www.ejemplo.com». Para que podamos conectarnos a estos dominios es necesario que haya entre medias una solicitud DNS que transforme ese nombre de dominio en la dirección IP necesaria para conectarnos a él. Puede que no lo supieras, pero tu operador puede tener un registro completo de todas estas solicitudes de DNS que utilizamos para conectarnos a las webs.

DNS

De esta manera, nuestro operador puede incluso prohibirnos o limitar el acceso a ciertas webs a través de los DNS. Esto se utiliza para evitar que podamos acceder a una serie de páginas ilegales de descargas o de servicios que están prohibidos judicialmente, o incluso también para que no accedamos a webs con contenido limitado geográficamente.

Ahora bien, no hay que confundir la información que enviamos y recibimos de un sitio web con estas solicitudes. Si estamos navegando por páginas que son HTTPS (lo podremos ver en la barra de navegación), la operadora no podrá saber ni almacenar ningún tipo de datos que enviemos o recibamos de dicho portal, ya que estas páginas webs están cifradas para mayor seguridad de nuestros datos. Lo que la operadora puede conocer en este caso es la solicitud DNS que enviamos para entrar en dicha página.

Maneras de evitarlo

Hay varias herramientas que podemos utilizar para que nuestro operador pueda no saber por donde estamos navegando en Internet. La herramienta más sencilla y cómoda que podemos utilizar para ello es una VPN, pues estas son capaces de ocultar el lugar desde el que estamos accediendo a una página web determinada. Sí accedemos a una página web desde nuestro equipo lo estaremos haciendo a través de nuestro operador, pero si utilizamos una VPN en su lugar lo estaremos haciendo con su IP, lo que hará que tu operador no pueda saber el portal que estás visitando. En lo que respecta a las VPN, tenemos muchas opciones para poder utilizar, tanto para ordenador como para móvil. También podremos encontrar opciones de pago (siempre más seguras) u opciones gratuitas.

Si utilizar un servicio de VPN no te convence, siempre puedes acudir al navegador Tor Browser. Este navegador no está diseñado específicamente para navegar por Internet de manera convencional, pero se puede usar para ello minimizando el riesgo de que las cookies y otros muchos elementos nos puedan rastrear. Su sistema de capas nos permite ocultar nuestra dirección IP cuando vayamos a entrar en un sitio web, por lo que estaremos evitando que nuestro operador pueda ver por donde estamos navegando.

¡Sé el primero en comentar!