La privacidad es algo que valoran cada vez más los usuarios. Ya no solo de los datos que se exponen en Internet, sino de hasta lo que saben de ellos sus propias compañías telefónicas. Aunque no lo sepas, las operadoras conocen más información de lo que imaginas.
Los operadores pueden vigilar la navegación en Internet de los usuarios. Por ley, pueden llegar a recopilar una serie de datos, aunque hay otros que, sin tu consentimiento, no pueden. No quiere decir que las compañías estén revisando con lupa cada movimiento, pero sí que se almacena el historial de Internet en sus respectivos sistemas.
Qué sabe tu operador
Las distintas compañías telefónicas deben conservar diferentes datos de sus usuarios bajo la Ley 25/2007, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Aunque, hay unos límites que deben cumplir. La ley contempla que se puede ampliar o reducir reglamentariamente con un límite máximo de 24 meses -dos años- o un mínimo de 6 meses. Pero, ¿qué información pueden saber de ti?
Navegación en Internet
- La dirección IP pública, tanto el momento en el que se obtiene como cuando se deja.
- Las páginas web que se visitan a través de Internet, dado que, por lo general, las solicitudes DNS no están cifradas.
- Diferentes descargas Torrents y el uso de programas P2P.
Dispositivos conectados y red móvil
- Los dispositivos que están conectados a tu red y sus diferentes direcciones MAC.
- Ubicación aproximada: esto se da en las conexiones móviles, ya que los smartphones se conectan a antenas móviles para tener cobertura.
- Qué smartphone usas a través del IMEI.
TV
- Si tienes un decodificador en casa, la operadora puede conocer tus gustos y saber cuáles son las apps que más utilizas a diario. Y hasta sabe el número de dispositivos que están registrados o usan el servicio de televisión dentro o fuera de casa.
Ahora bien, hay que tener en cuenta un detalle en particular respecto a la navegación por Internet. En la actualidad, la mayor parte de la navegación se da a través de HTTPS. ¿Qué significa esto? Que está cifrada de punto a punto, por lo que la operadora no sabrá que hace el cliente dentro de una web en particular –siempre que use este protocolo-. Sin embargo, sí que podrán saber cuáles son las páginas que se visitan por el hecho de las solicitudes DNS no van cifradas.
Qué implica la Ley 25/2007
Básicamente, los operadores operan bajo esta ley cuya finalidad es la de facilitar la investigación, detección y posibles delitos graves. Por esto mismo, las diferentes compañías telefónicas deben conservar dicha información en un periodo que abarca desde los 6 meses hasta los 2 años. Además, solamente se pueden ceder a las autoridades competentes mediante autorización judicial. Es por esto mismo por lo que hay que tener claro que esta información no se puede entregar a una tercera empresa que esté interesada.
¿Y para qué no pueden usar tus datos?
Por más que las telecos recopilen información de sus propios clientes, lo cierto es que no pueden usarla para lo que quieran en su beneficio. Por ejemplo, estos datos no se pueden utilizar con fines comerciales, es decir, para conocer los gustos de sus usuarios y así mostrarles información personalizada.
En estos casos, las distintas compañías telefónicas deben pedir previamente el consentimiento a sus clientes. Si lo quieren utilizar para marketing o analizar tu comportamiento, deben solicitarte el permiso. Y, por otro lado, si en algún momento lo has dado, deben darte las facilidades necesarias para retirar ese mismo consentimiento que diste en su día.
