¿En qué se diferencia el antivirus del PC y el del móvil?

El malware y los virus pueden atacar cualquier sistema informático, ya que en este ámbito no existe la seguridad total en ninguno de los casos. A medida que van apareciendo nuevos dispositivos en el mercado es cuestión de tiempo que los virus y software maliciosos terminen apareciendo. En cuanto a virus se refiere los Smartphone no quedan impunes y es necesario tomar medidas para que nuestros dispositivos tanto móviles como PC estén protegidos con un antivirus.

El funcionamiento de los antivirus no se desarrolla igual en un PC o en nuestro móvil. Existen claras diferencias de la tipología de amenazas que pueden sufrir ambos dispositivos. Por ejemplo, una amenaza muy habitual en los PC es el ransoware, un tipo de malware cuyo objetivo es bloquear el uso de un ordenador o parte de la información que alberga.

Antivirus en el móvil

Los malware para PC habitualmente están dirigidos a las masas y se dirigen a vulnerabilidades basadas en el navegador sin embargo los sistemas de operativos de los móviles tienen medidas de seguridad mejoradas para restringir en la medida de lo posible posibles ataques. Los principales proveedores: Android y iOS ofrecen un nivel de seguridad diferentes frente a malware masivos.

  • iOS: Apple cuenta con un mecanismo de protección “waled garden” que resulta muy eficaz como demuestran los pocos informes de malware relacionados con los usuarios de este sistema operativo.
  • Android: Google ha estado trabajando durante años en un mecanismo de defensa para sus dispositivos, aunque al carecer de un sistema de protección como el de iOS, los usuarios de Android se siguen infectando mediante aplicaciones maliciosas.

Los dispositivos móviles pueden ser atacados por amenazas persistentes avanzadas (APT). En este caso los ciberdelincuentes se centran en comprometer la seguridad a través de un malware capaz de evolucionar en el tiempo. Dentro de los métodos más conocidos de malware en dispositivos móviles se encuentran los siguientes: vulnerabilidades basadas en el navegador, peligro en la conexión a puntos de acceso WiFi no autorizados o aplicaciones maliciosas enfocadas al fraude.

La disponibilidad de antivirus y aplicaciones en dispositivos móviles es relativamente nueva y se enfrenta a desafíos únicos que muchos programas de escritorio no tienen que lidiar como pueden ser las conexiones múltiples a Internet o la seguridad de las redes móviles. Dfndr security es una de las aplicaciones más descargadas y mejor calificadas para Android disponibles en la tienda Google Play. Además de proteger nuestro Smartphone también ayuda a limpiar nuestro dispositivo para que funcione con mayor fluidez.

Antivirus para pc

Antivirus en el PC

En el caso de los PC, Windows en un sistema mucho más atacado que un dispositivo móvil lo que hace que muchos usuarios decidan buscar un sistema de seguridad o antivirus que proteja su equipo de malware, troyanos, phising y demás familia de amenazas. Algunas de las herramientas más utilizadas en los ordenadores son los limpiadores de RAM que ayudan a liberar espacio en el disco o aplicaciones que prometen mejorar el rendimiento de nuestro equipo.

Si utilizamos un PC con Windows, por normal general, lo recomendable es que tengamos un antivirus instalado que proteja nuestro equipo al menos de las amenazas conocidas. Luego existen vulnerabilidades del sistema como los ataques 0 day en los que tenemos que esperar a que Windows nos dé una solución para atajar el ataque. Y es que los antivirus no son infalibles. En un PC. Las formas de infectarse son más dispares y no solamente incluyen un software instalable sino también contenido ejecutable que podemos descargar de darnos cuenta desde nuestro navegador, a través de un USB, correos electrónicos etc. Es por ello que siempre viene bien contar con un antivirus, aunque tenemos que ser conscientes de que seguiremos estando expuestos a posibles amenazas.