Dos operadores y un antivirus calificados como riesgo para la seguridad nacional en EEUU

La Comisión General de Comunicaciones (FCC) de EEUU añade a su lista de empresas que considera amenazas de seguridad nacional un antivirus y dos operadores. Una de estas empresas es rusa, pero aparentemente esta decisión no tiene relación con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Las tres compañías se unen a Huawei, ZTE, el proveedor chino de comunicaciones por radio Hytera y los proveedores chinos de sistemas de videovigilancia Hangzhou Hikvision Digital Technology Company y Dahua Technology Company.

Kaspersky, China Mobile y China Telecom

El antivirus Kaspersky es la primera empresa no china que la FCC incluye a la lista. Junto a ella también se suman los operadores China Mobile y China Telecom. Las empresas fueron nombradas bajo la Ley de Redes de Comunicaciones Seguras y Confiables de Estados Unidos de 2019, una ley que “prohíbe el uso de ciertos fondos federales para obtener equipos o servicios de comunicaciones de una empresa que representa un riesgo de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de EEUU”.

Además, las agencias gubernamentales de Estados Unidos ya estaban obligadas a eliminar los productos de Kaspersky en 2017. Por otro lado, las operaciones estadounidenses de China Mobile y China Telecom ya estaban restringidas por el requisito del plan Clean Network. Un plan que establece que ningún operador chino toque las redes de EEUU.

Por su parte la compañía Kaspersky comentó que la decisión fue política dejando de lado una evaluación técnica de sus productos. Según el comunicado de la empresa “Kaspersky cree que la expansión actual de dicha prohibición a las entidades que reciben subsidios relacionados con las telecomunicaciones de la FCC tampoco tiene fundamento y es una respuesta al clima geopolítico en lugar de una evaluación integral de la integridad de los productos y servicios de Kaspersky”.

Seguridad

Seguridad

La embajada de China en EEUU no está de acuerdo

Cuando la embajada de China en EEUU descubre que tanto China Mobile como China Telecom han sido incluidos en la lista considera que es un “abuso del poder estatal realizado sin pruebas y una prueba más de comportamiento irrazonable y anticompetitivo”.

Esta decisión significa que el dinero del Fondo de Servicio Universal (USF) anual de 8 mil millones de dólares de la FCC ya no se puede usar para comprar o mantener productos de ninguna de las compañías incluidas en dicha lista.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo que las nuevas designaciones “ayudarán a proteger nuestras redes de las amenazas planteadas por entidades respaldadas por el estado chino y ruso que buscan participar en espionaje y dañar los intereses de Estados Unidos”.