Mucho ojo con el nuevo timo de BBVA en el que no puedes utilizar tu tarjeta: ¿Cómo detectarlo?
Es probable que ya hayas estado en una situación similar o conozcas a alguien que haya tenido que pasar por ello. Te llega un mensaje de texto al móvil con una determinada información y lo miras extrañado pensando qué hacer, si atenderlo o directamente huir de él. Durante las últimas semanas, algunos usuarios ya han sido notificados con el fraude del SMS de BBVA que pone en peligro tu privacidad con tácticas de persuasión e incitación. Te indicamos cómo debes actuar.
La educación en seguridad cibernética es esencial para entender el mundo que rodea Internet como un espacio en el que interactúan agentes de terceros que tienen intenciones perversas para terminar causando importantes daños morales. Su objetivo es comprometer nuestros datos y vaciar nuestras cuentas bancarias a través de métodos de confianza muy sofisticados y es bastante sencillo caer si no se toman las precauciones pertinentes.
En el caso que nos ocupa, una nueva suplantación a la entidad BBVA ha salido a la luz tras detectar una oleada de SMS falsos que están produciendo verdaderos estragos a muchas personas que ya lo han recibido, sin saber muy bien qué hacer. Tanto si te has convertido en una de las víctimas como si no lo has llegado a recibir, te recomendamos las pautas que debes seguir para salir ileso.
¿Cómo identificar el SMS de BBVA?
Posiblemente, ya te hayas topado con el engaño, pero, si no es así, podrías ser el próximo en recibirlo de forma inminente. Se está enviando un SMS que toma la apariencia de BBVA para informarte de que no podrás utilizar tu tarjeta a partir de una fecha determinada, por lo que te remiten a actualizar el nuevo sistema de seguridad pulsando sobre un enlace sospechoso. Claramente, nos encontramos ante un intento de fraude haciendo uso de la ingeniería social mediante smishing, cuya situación debes mitigar rápidamente, ya que supone un riesgo para tu información personal y podría extraer todos los ahorros de tus perfiles bancarios.
Si por algún casual has pinchado en la URL, serás redirigido a un inicio de sesión de cliente donde se te pedirá que introduzcas todas tus credenciales, así como tu DNI, nombre, apellidos y número de cuenta. Una vez le des a enviar, habrás caído en la trampa de los malhechores y tu reputación comenzará a correr peligro. No obstante, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para salvarte en cualquier circunstancia.
¿Qué hacer si me llega el SMS o si soy víctima?
Desde BBVA argumentan que sus mensajes de texto no contienen enlaces, por lo tanto, si recibes alguno que incluya el link o archivos adjuntos, su contenido es totalmente falso. Asimismo, tienes que desconfiar de direcciones de páginas web que contengan dominios no reconocidos, ya que, por lo general, los portales de Internet en España suelen acabar en .es o .net o .org. Por consiguiente, no proporciones contraseñas, claves de acceso y otros datos sensibles que puedan embarrar tu imagen, ni hagas caso a los mensajes que no van contigo, puesto que si no eres cliente de BBVA, tienes más razones para ignorarlo.
Si finalmente has picado, lo primero que tienes que hacer es realizar capturas a todo el procedimiento hasta llegar a página web maliciosa para poder entregarlas a la Policía. Acto seguido, contacta con tu banco para dar de baja tus tarjetas físicas y no puedan hacer uso de ellas. Además, cerciórate de que en los próximos días no circulan tus datos personales por Internet para que nadie consiga hacerse pasar por ti.
Por último, para cortar de raíz la recepción de mensajes dudosos, simplemente bloquea al remitente desde las opciones de tu smartphone y márcalo como spam. De esta manera, garantizarás que ese número no vuelva a contactar contigo.