La doble cara de Microsoft: espionaje a través de Teams y DuckDuckGo

Tus datos son prácticamente el bien más preciado de las megacorporaciones tecnológicas que dominan Internet. No es nada nuevo y, en esencia, son las reglas del juego cuando accedemos a millones de contenidos y servicios gratuitos. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que no todo es tan transparente, como ha sido el caso de las últimas revelaciones sobre espionaje y rastreo por parte de Microsoft.

Teams y DuckDuckGo son dos herramientas online con las que Microsoft rastrea nuestra información para sus propios fines publicitarios o para revender a terceros. A continuación, os vamos a contar lo que se ha descubierto sobre ellas y ya decides tú si las sigues usando o no.

Microsoft Teams

En la investigación EdTech Exposed a cargo de Human Rights Watch, la misma en la que descubrimos que millones de niños españoles habían sido espiados en las clases online durante el confinamiento, también aparece señalado Microsoft Teams. La herramienta de Microsoft con chat y videollamadas cobró especial relevancia durante esa época, y no es una aplicación tan transparente como podríamos creer.

todo sobre microsoft teams

Microsoft Teams

El SDK de Teams, aparte de algunas tareas fundamentales para el funcionamiento de la app, pueden dar acceso a empresas publicitarias a los siguientes datos: la localización precisa (GPS, hora de la ubicación actual, ubicación, última ubicación conocida, identificación de la red WiFi), información de los contactos (contactos, foto de los contactos), el registro de llamadas, la cámara y el micrófono.

Un portavoz de Microsoft trató de defenderse echando balones fuera: «Nos tomamos muy en serio los informes de esta naturaleza y estamos investigando estas acusaciones; sin embargo, Human Rights Watch no ha proporcionado suficiente información […] para que podamos verificar sus conclusiones».

DuckDuckGo en el punto de mira

DuckduckGo, el buscador del patito, siempre se ha promocionado como la opción perfecta en busca de la privacidad, llegando a ser el que incluye el navegador Tor Browser. También tienen un navegador para móviles y, tal y como figura en su descripción oficial, «DuckDuckGo es un navegador de uso cotidiano que ofrece una protección perfecta contra rastreadores de terceros mientras realizas búsquedas y navegas e, incluso, acceso a protecciones de rastreo cuando recibes correo electrónico y utilizas otras aplicaciones en tu dispositivo. Con DuckDuckGo, la privacidad pasa a ser tu opción por defecto».

DuckDuckGo

DuckDuckGo

Resulta cuanto menos llamativo que, dándoselas de navegador perfecto anti-rastreo, DuckDuckGo firmase un acuerdo con Microsoft. Efectivamente, DuckDuckGo bloque rastreadores de terceros, pero, casualidades de la vida, los investigadores de seguridad han descubierto que los rastreadores de Microsoft funcionan, mientras que otros sí están siendo efectivamente bloqueados.

Mientras se bloquean los rastreadores de Google y Facebook, los de Microsoft pueden seguir ejecutándose. Zach Edwards, el investigador de seguridad que descubrió el problema por primera vez, descubrió más tarde que los rastreadores relacionados con los dominios bing.com y linkedin.com, también propiedad de Microsoft, podían atravesar los bloqueos. Aparentemente, DuckDuckGo tiene un acuerdo de sindicación de búsqueda con Microsoft.

En respuesta al largo hilo de Edwards sobre el tema, el CEO y fundador de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, confirmó que su navegador permite intencionalmente a Microsoft rastrear sitios de terceros debido a un acuerdo de sindicación de búsqueda con Redmond. Sin embargo, Weinberg ha dejado claro que esta restricción solo está en su navegador y no afecta al motor de búsqueda DuckDuckGo.

Si bien DuckDuckGo ha sido transparente con respecto a la asociación publicitaria con Microsoft, no está claro por qué no revelaron la autorización de los rastreadores de Microsoft hasta que un investigador de seguridad lo descubrió.