El WhatsApp de Google cifrará sus mensajes: tu operador ya no podrá espiarte

Android es un sistema operativo con más de una década a sus espaldas. Google ha hecho muchas cosas bien con él, ya que es el sistema operativo más usado en todo el mundo en cualquier dispositivos, además de serlo obviamente en móviles. Sin embargo, no tenía una aplicación de mensajería universal como sí tiene iPhone para todos los usuarios con iMessage. Por ello, decidieron crear Chat, que es la evolución de los SMS y funciona con cualquier móvil. Sin embargo, el servicio de mensajería contaba con un gravísimo fallo.

La app de Mensajes de Google nos permite ya comunicarnos con otros usuarios usando la red móvil de nuestro operador como cualquier otra app de mensajería. Antes de enviar un mensaje, nos avisa de si el destinatario tiene o no instalada la app, de manera que se puede enviar el mensaje por SMS (costándonos dinero) o por RCS, siendo este último gratis.

RCS contará con cifrado

Estos mensajes, sin embargo, no están cifrados, lo cual es un grave peligro porque abre la puerta a que cualquier usuario pueda acceder al contenido de los mensajes, así como que nuestro operador pueda leerlos. Por suerte, parece que Google va a incluir el cifrado de extremo a extremo que usan por defecto apps como WhatsApp o Signal, o que Telegram permite usar con los mensajes secretos.

Esto estará incluido a partir de la versión de Mensajes de Google 6.2, donde APKMirror ha conseguido hacerse con una versión interna de la app con nombre en clave “dogfood”. El medio 9to5Google ha analizado el APK filtrado, y han encontrado multitud de cadenas que hacen mención al cifrado en la app, tales como las siguientes:

<string name=”encrypted_rcs_message”>End-to-End Encrypted Rich Communication Service message</string>

<string name=”send_encrypted_button_content_description”>Send end-to-end encrypted message</string>

<string name=”e2ee_conversation_tombstone”>Chatting end-to-end encrypted with %s</string>

<string name=”metadata_encryption_status”>End-to-end encrypted message</string>

Curiosamente, en otras cadenas se han encontrado menciones a que este cifrado puede ser desactivado en algunas ocasiones. La clave estaría en la calidad de la conexión de red del emisor y del receptor, donde si la calidad es mala, se pasa a enviar un SMS o MMS. En ese caso, la app pregunta si queremos enviar mensajes sin cifrar, y nos recuerda que tanto SMS como MMS no ofrecen cifrado de extremo a extremo, y que, si queremos que nuestros mensajes vayan protegidos, debemos esperar a que la calidad de la conexión de datos mejore.

De momento no se sabe cuándo llegará

También se podrá elegir si queremos que otras aplicaciones de Android que tengan permiso para ver los mensajes de la app puedan ver los que están cifrados. También se mostrará que los mensajes están cifrados cuando compartamos la ubicación.

De momento no se sabe cuándo Google va a incluir el cifrado en la app, pero es de esperar que se lance a lo largo del año. Como vemos, parece que Google tiene claro que quiere ofrecer una alternativa a iMessage, aunque tiene que pasar mucho tiempo para que los usuarios consideren la app como una alternativa a WhatsApp.