Si hoy en día recibes una llamada de un número desconocido, desde la entrada en vigor de la normativa que reduce las posibilidades de que sea comercial, han aumentado las posibilidades de que en lugar de spam sea realmente una estafa. Eso mismo está sucediendo últimamente con el 911172839.
Recibir llamadas de números desconocidos es cada vez menos frecuente, dados los diferentes marcos legales que amparan cada vez más a los usuarios. Este es el motivo por el que conviene estar alerta ante cualquier llamada pérdida o insistente de cualquier número que no tengamos registrado en nuestra agenda.
Vamos a contarte los peligros de recibir una llamada del 911172839 y por qué no deberías facilitar ningún dato personal y en su lugar bloquear este número.
El peligroso número de teléfono 911172839
El caso del 911172839 es uno de los más graves que hemos visto en cuanto a suplantación, sobre todo de operadores de telecomunicaciones (aunque también hay un porcentaje menor de reportes haciéndose pasar por compañías de energía). Entrando en páginas especializadas para consultar e identificar quién está detrás de una llamada, como en ListaSpam, podemos ver que se hacen pasar prácticamente por todos los operadores, incluyendo a los principales (Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Digi) e incluso hasta otros menores como Euskaltel o Lowi.
Estos son algunos de los reportes en contra de este número fraudulento.
«Llaman y se oye como si la persona estuviese llamando andando por la calle, porque se oía el aire golpeando el micro. Dice que es de la compañía de teléfono o de WiFi, le he dicho no me interesa muy rápido, porque mi compañía nunca me llama, y mucho menos andando por la calle. Está claro que no es una llamada de fiar, la verdad no sé qué buscan, creo que son estafas que buscan grabarte un «sí» yo nunca digo sí por teléfono cuando hablo con un desconocido».
«Después de varias llamadas al teléfono fijo he decidido contestar y me dicen que son de Orange para comprobar si funciona el servicio correctamente porque están recibiendo muchas llamadas por fallos en la fibra en mi zona. Para empezar que yo no tengo contratado Orange. Deben ser principiantes porque las compañías tienen sus propios sistemas para comprobar si hay servicio en una zona o no. Dudo mucho que llamen casa por casa. Además de comentarle esto último, le he dicho que hagan el favor de dejar de molestar y mentir y se ha despedido sin más problema».
«Es una llamada de ‘robaclientes’. Te dicen que te llaman de tu compañía de telefonía, simple preguntas de cuál, se la inventan, y a lo mejor aciertan. Lo mezclan con la compañía de luz. Son estafadores. Mucho cuidado. Si les pides su nombre y que vas a comprobarlo con tu compañía por seguridad, entonces cuelgan».
«Llama quien dice ser Carlos para mejorar mi fibra y pregunta si soy el titular, le digo no me interesa y cuelgo. No dice de qué compañía ni revela ningún otro dato sobre quién o quiénes son. Por el tono me huele a estafa. Lo he bloqueado».
«Me llaman diciendo que son de mi compañía, Digi, y después me dicen que no, que son de Lowi para hacerme una oferta. Le digo que no me interesa y se pone a regatear, me dice que 15 euros, 10… y le cuelgo. Dudo si realmente quieren hacerte una oferta o si es para sacarte tus datos».
«Dice que son Euskaltel y que si yo soy el titular. Ni siquiera tengo Euskaltel. Bloqueado»
«¡Cuidado! Llaman diciendo que llaman de la central de tu compañía y llaman para ver cómo va el servicio de cobertura e Internet. Me dice que es de Movistar, le digo que se equivoca que esa no es mi compañía y cuelgan. Muy raro todo».
«Me han llamado diciendo que son de Vodafone y que están haciendo encuestas para ver si los clientes están conforme con todo el servicio que tienen contratado».
«En el día de ayer me llamaron desde este teléfono diciendo ser de mi compañía, Orange, argumentando que me tenían que subir 20 euros mensuales, pero que tenía opción recogida por la OCU de cambiarme a otra compañía sin asumir gastos de permanencia. A los 5 minutos me llamaron de Vodafone. Es una estafa para proporcionar datos y cambiar de compañía telefónica. No les facilitéis ningún dato».
«Llaman y cuando les pides los datos y les dices que lo vas a denunciar cuelgan enseguida. A mí me han dicho que son de MásMóvil«.
«Me acaban de llamar cómo si fuesen de mi compañía de teléfono Yoigo. Pidiendo información del titular de la cuenta, alegando que subirían nuestras tarifas móviles. Por la forma en la que hablaban y la poca información que querían dar, 100% estafa».
«Llaman en nombre de Orange, dicen que la factura va a tener un incremento de 21 euros al mes por mantenimiento de la línea y que si no estoy de acuerdo me dan un código para que me devuelvan el importe. Llamé a mi compañía y me confirmaron que es una estafa. Hice una rellamada y sale un contestador diciendo que no están disponibles, que en breve se pondrán en contacto conmigo. Pero no dicen que sean de Orange».
«Dicen ser MásMóvil, me indican que van a hacer un incremento en mi factura de 21 € y me quieren pedir los datos, le pido que me indique qué tengo contratado y dice que no puede porque es del área informativa. Le reclamo indicando que si va a haber ese incremento debería al menos contestar mi pregunta y me diga los servicios contratados y me cuelga. Es una empresa que se dedica a ese tipo de telemarketing fraudulento. Del mismo teléfono me han dicho que llaman de varias empresas diferentes. Van a ser bloqueados»
Otro número para reportar y bloquear
Como podemos comprobar, este número pertenece a un bloque telefónico usado en masa para propósitos similares, habiendo encontrado recientemente otros casos similares como el 911172844, 911172858, 911179549, 911172857, 911172842, 911172804, 911172876, 911172816, 911172839 o 911172811. El destino del 911172839 tiene que ser el mismo: bloquear y reportar por spam e intento de estafa.
Las llamadas spam se han convertido en un problema de tal calibre que, incluso, existe un marco legal que prohíbe este tipo de llamadas en nuestro país. Desde el pasado mes de julio de 2023, la Ley de Telecomunicaciones entró en vigor, prohibiendo cualquier llamada comercial que no haya recibido previamente el consentimiento expreso del destinatario de la misma.
Durante los últimos meses, las cuentas oficiales de X, antigua Twitter, de cuerpos de seguridad de nuestro país, como el de la Policía, han redoblado sus esfuerzos por concienciar a la ciudadanía del aumento de las estafas online y de los peligros que se desprenden de ella. Además, en organismos como el INCIBE podemos encontrar una gran cantidad de consejos que nos pueden servir de guía de actuación cuando sospechamos que estamos siendo víctimas de alguna estafa online.
No obstante, la mejor recomendación, cuando se trata de un número que está catalogado como spam, es bloquear el mismo y reportarlo. De este modo, seguro que no vuelve a molestarnos en un futuro. Además, utilizar aplicaciones que nos sirven para identificar llamadas, como Pepeescudo o TrueCaller, por ejemplo, también puede ayudarnos a tener una medida de seguridad extra con la que proteger nuestra tranquilidad.
Aprovecha las opciones de tu teléfono
Actualmente, tanto en iOS como en Android, encontramos la posibilidad de activar el modo no molestar. Entre otras muchas funciones que nos ofrece, una de sus características es que podemos restringir todas aquellas llamadas que vienen de números que no tenemos guardados en la agenda. Directamente, en nuestro terminal se mostrará como una llamada pérdida.
Esta puede ser una buena solución si la combinamos con el resto de recomendaciones que hemos mencionado en el presente artículo. A medida que vayamos creando más filtros tanto en el modo no molestar como en las apps citadas, vamos a minimizar la posibilidad de recibir intentos de estafa a través de la vía telefónica.
No obstante, también puedes hacer uso de otras opciones manuales que vienen por defecto en nuestros teléfonos móviles y que nos ayudarán a identificar de una forma más precisa este tipo de llamadas fraudulentas y así sabremos si se trata de spam para realizar los ajustes necesarios y que no nos vuelvan a incordiar. Tenemos varias posibilidades, pero la más común es accediendo a los ajustes de nuestros smartphones.
En el caso de Android es tan fácil como acceder al icono de Teléfono y pulsar en Ajustes. Acto seguido selecciona Identificador de llamada y spam y marca las casillas Ver identificador de llamada y de spam y Filtrar llamadas de spam. Cuando nos llaman y creamos que es algo sospechoso, solo tendremos que pulsar prolongadamente el número, bloquearlo y marcarlo como spam. En iPhone, la cosa cambia, y es que debes dirigirte primero a Ajustes, luego a Teléfono y en Bloqueo e ID de llamadas activa Silenciar llamadas no deseadas, al mismo tiempo que presionas en Silenciar los números desconocidos.