Cuidado si de pronto te quedas sin Internet en el móvil: podría ser un saboteo para robarte dinero
La Guardia Civil ha alertado recientemente de una estafa que involucra quedarnos sin conexión a Internet de un momento a otro en nuestro móvil. En realidad, se trata de una técnica ya de sobra documentada, pero quizá el órgano policial ha detectado un nuevo incremento de casos y por ello han vuelto a emitir una advertencia al respecto. Se trata de la estafa del duplicado de SIM, con el que los estafadores podrían llegar a robarnos dinero de nuestra cuenta bancaria.
Si de un momento a otro nos quedamos sin conexión a Internet en el móvil, y también sin posibilidad de hacer o efectuar llamadas, es posible que estemos siendo víctimas de una estafa de duplicado de SIM. Consiste en que un estafador, habiendo previamente obtenido datos sensibles sobre nosotros a través de filtraciones en la deep web u otros métodos, como correos o mensajes phishing en los que hayamos caído previamente, contacta con nuestra operadora telefónica y, suplantando nuestra identidad, solicita un duplicado de SIM.
Lo lógico sería que recibiésemos antes, en nuestro número de teléfono o correo electrónico, algún email o SMS avisando de este movimiento, lo cual ya debería ponernos sobre alerta y animarnos a contactar inmediatamente con nuestra operadora, para avisar de que nosotros no hemos hecho ninguna solicitud de ese tipo y que por tanto alguien podría estar suplantando nuestra identidad.
Pero, si no es el caso y, simplemente, nos encontramos de un momento a otro con nuestro teléfono inutilizado sin cobertura ni datos móviles, esto puede ser un muy mal síntoma. Es posible que los estafadores ya tengan acceso a nuestro número y, a través de él, intenten acceder a nuestras cuentas o apps bancarias y realizar retiros. Es por ello que algunos usuarios se han llevado las manos a la cabeza al ver retiradas o transacciones realizadas desde sus cuentas después de haber sufrido esta incidencia en su teléfono.
Lo que ocurre es que, con acceso a nuestro número, pueden iniciar sesión en determinadas aplicaciones, como las bancarias, usando los códigos de verificación que se nos envían por SMS, ya que tras hacer el duplicado serán ellos los que reciban y puedan leer el contenido de los mensajes SMS enviados a nuestro número.
Cómo protegerse
Una de las mejores soluciones que proponen desde la Guardia Civil, además de las típicas medidas de prevención como revisar con periodicidad nuestra cuenta bancaria en búsqueda de transacciones no reconocidas, es la de activar el inicio de sesión biométrico en nuestras apps bancarias. De esta forma, no bastará con un código enviado al SMS o el email para iniciar sesión, sino que será necesaria nuestra cara o nuestro dedo, por ejemplo, para poder usarlas.
Con el reconocimiento facial o la huella dactilar, protegeremos mucho mejor nuestras cuentas de Google, redes sociales y otras apps, ya que es menos probable que un estafador pueda llegar a ser capaz de falsificar esta señal biométrica. Esta capa debería ser un plus a la doble verificación que también deberíamos tener activada aunque, como decimos, hay opciones mejores a la del mensaje SMS.
Especial precaución hay que tomar en esta temporada navideña, en la que muchos usuarios hacen compras por Internet y pueden bajar la guardia respecto a posibles emails phishing o plataformas fraudulentas.