La Guardia Civil advierte de nuevas estafas en la búsqueda de empleo

La Guardia Civil advierte de nuevas estafas en la búsqueda de empleo

David Soriano

Encontrarse en situación de desempleo puede ser un momento desesperante en la vida de muchos. Es por ello que es una fase de vulnerabilidad que muchos delincuentes aprovechan para sacar partido de sus víctimas algo desesperadas.

En los últimos tiempos está repuntando un tipo de estafa relacionado con falsas ofertas de empleo. La Guardia Civil está advirtiendo de estos peligrosos comportamientos para que la ciudadanía pueda evitar caer en las redes de estos estafadores.

Estafas al buscar empleo

De cuando en cuando, la Guardia Civil tiene que publicar recordatorios sobre las estafas relacionadas con trabajos falsos. Estas se aprovechan de personas en desempleo o incluso de quienes ya tienen trabajo y lo quieren cambiar por otro con condiciones más ventajosas.

Imagen del usuario de twitter
Guardia Civil
@guardiacivil
⚠️ #ALERTA❗
Detectados SMS de ofertas de trabajo con condiciones muy ventajosas. El objetivo es obtener información con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes o involucrar a los usuarios en actividades ilegales, como muleros. #NoPiques

https://t.co/ok23DthlTC https://t.co/r8farlVAHN

01 de febrero, 2024 • 13:21

189

10

Las sospechas de la Guardia Civil es que estas falsas ofertas de empleo tienen la misión recopilar información de las víctimas para utilizarla en futuros fraudes o incluso para intentar involucrar a las víctimas en actividades ilegales.

Estos envíos masivos de SMS o incluso comunicaciones vía WhatsApp, Instagram y demás, tienen el elemento común de que nos contactan para optar a supuestas ofertas de trabajo con unas condiciones muy ventajosas. Otras características comunes de este tipo de estafas tienen que ver con el dinero fácil que se consigue, las pocas horas al día para realizar el nuevo trabajo, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y sobre todo… que se selecciona a los candidatos supuestamente por azar, sin que ellos hayan aplicado a estas ofertas.

Consejos para detectar falsas ofertas de trabajo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, tiene un manual para evitar caer en estafas como las que hemos mencionado. Para ello, da una serie de pautas básicas para distinguir una oferta real de una fraudulenta.

Fase de búsqueda de empleo

  • Cuando encuentres una oferta de empleo por Internet, asegúrate que la información que contiene es coherente. ¿Existe o es conocida la empresa que oferta la vacante? ¿El salario ofertado se ajusta a la descripción del puesto de trabajo? ¿Dónde se realizarán las labores? ¿Habrá proceso de selección previo? ¿Se trata de una actividad legítima?, etc.
  • Si la oferta de empleo la recibes por Internet sin haberla solicitado o haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, duda sobre su veracidad. Busca más información sobre dicha oferta antes de proceder a realizar ninguna acción.
  • Los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía hay que ponerlos en cuarentena, son indicios claros de estar ante un posible fraude. Las empresas con cierta reputación, cuidan mucho su imagen y no suelen cometer este tipo de fallos.
  • Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a las peticiones sin más. Analiza la situación detenidamente ya que podrías estar ante un caso claro de fraude.
  • Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.
¡Sé el primero en comentar!