¿Te han robado la contraseña? Google Chrome lo solucionará con un click

Google celebró ayer la Google I/O de 2021. En ella, la compañía anunció muchas pequeñas novedades en sus servicios y productos. A nivel de seguridad, la compañía anunció mejoras como una carpeta privada en Google Fotos accesible sólo mediante contraseña o identificación biométrica, o la posibilidad de convertir el móvil en una llave para el coche gracias al NFC y a UWB, suponiendo que el fabricante también añada soporte. Ahora, llega una nueva función de seguridad también para Chrome.

Google sigue apostando por mejorar la seguridad de las contraseñas en Chrome. La compañía introdujo un comprobador de contraseñas, el cual nos avisa cuando una contraseña que introducimos aparece en listados de hackeos. También podemos hacer manualmente esta comprobación desde la sección de seguridad del navegador.

Google cambiará las contraseñas rápidamente

El problema es que, aunque en muchos casos se notifican los problemas de seguridad, queda en manos del usuario ponerle solución, teniendo que cambiar las contraseñas en decenas de servicios. Si usamos contraseñas únicas en estos servicios, como las que sugiere el propio navegador, un hackeo no nos supondrá más que tener que cambiar la contraseña de una web.

Mucha gente, por desgracia, sigue reutilizando contraseñas entre servicios, lo que da pie a hackeos muy peligrosos. El gestor de contraseñas de Google es una forma excelente de evitar esto, y, desde ya, cuando Chrome detecte que una contraseña está un hackeo, permitirá cambiarla rápidamente y con un solo click.

Cuando una contraseña aparezca en un hackeo, Google nos notificará de ello. A partir de ahora, aparecerá un icono debajo que pondrá «Cambiar contraseña«, y el navegador se encargará automáticamente de eliminar la contraseña guardada en Chrome y guiarnos para crear una nueva. Esta funcionalidad estará disponible de momento en un listado limitado de webs compatibles, como las grandes redes sociales. Poco a poco irán añadiéndose más servicios.

La función de momento estará sólo disponible en Chrome para Android. Empezará primero en Estados Unidos, y posteriormente irá llegando a más países. Para funcionar, la característica utiliza Duplex on the Web, anunciada en 2019, y que usan a los asistentes de voz para automatizar tareas. Poco a poco han ido añadiendo nuevas funciones, como comprar comida, hacer check-in en vuelos o comprar entradas de cine.

Mejoras de privacidad con Android 12

En Android también habrá mejoras de privacidad. Además de las mejoras visuales de Material You, encontramos una nueva sección llamada Panel de privacidad, que nos dirá el acceso a elementos sensibles del móvil que han tenido las apps en las últimas 24 horas, como micrófono, cámara o ubicación, además de otros permisos.

También permite quitar rápidamente permiso a una app que lo tenga, y se nos mostrará un icono en la parte superior cuando una app esté accediendo al micrófono o a la cámara. A su vez, habrá nueva opción para bloquear por completo el acceso a cámara o micrófono desde la barra de notificaciones.

Como vemos, Google sigue dando grandes pasos para mejorar la privacidad de los servicios que usamos a diario, en una constante lucha con Apple por demostrar quién ofrece el ecosistema más seguro.

Fuente > Google

¡Sé el primero en comentar!