No, Microsoft no te está llamando: la Policía alerta de la vuelta de esta histórica estafa 

No, Microsoft no te está llamando: la Policía alerta de la vuelta de esta histórica estafa 

Carlos Zapatero

Los grupos de ciberdelincuencia continúan buscando nuevas formas de tratar de engatusar a sus víctimas. Esta vez, la Policía alerta de la vuelta de una de las estafas más clásicas: una llamada haciéndose pasar por Microsoft, o cualquier otra compañía similar, que busca obtener acceso en remoto a nuestro ordenador. Te contamos todos los detalles.

Los ciberdelincuentes utilizan todo tipo de tramas y excusas para tratar de hacerse con nuestros datos y utilizarlos en su beneficio. En muchos casos, reutilizan estafas que funcionaron en el pasado y con las que buscan, en la actualidad, volver a sacar provecho. Como es la última que alerta la Policía Nacional en su cuenta de X.

Se trata de una llamada que llega por parte de Microsoft, en la que nos informan de algún problema que se ha detectado en nuestro equipo o con alguna suscripción que podamos tener con la compañía. Sin embargo, la realidad es que tal problema no existe y sus fines son muy diferentes a los de ofrecernos ayuda. Te lo contamos al detalle.

No, no tienes un problema en tu ordenador

Como podemos leer en el mensaje publicado por la Policía, los estafadores se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft para informarnos de un problema que han detectado en nuestro equipo. En la mayoría de las ocasiones, se escudarán en la presencia de un alto número de virus o una situación similar para convencernos de los peligros que corremos si no actuamos de inmediato, creando una falsa sensación de urgencia.

captura de la cuenta de la policia

Si nos encontramos ante una situación similar, debemos desconfiar de inmediato. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que una empresa como Microsoft nunca nos llamaría por teléfono por este motivo. El objetivo que persiguen con este tipo de acciones es el de ganarse nuestra confianza para, después de haber instalado un software específico, poder acceder en remoto en nuestro ordenador sin nuestro permiso.

Si no cortamos la comunicación de inmediato, el ciberdelincuente nos irá acompañando y guiando a lo largo de todos los pasos que debemos recorrer para poder descargar un programa específico de nuestro ordenador. Con este software, según los estafadores, se va a solucionar el problema que ha propiciado la toma de contacto. En muchos casos, nos tratarán de convencer de que se trata de un antivirus o cualquier otro programa de similares características. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Y es que se trata de un programa al que, una vez concedamos todos los permisos que nos va solicitando, va a permitir que se conecten a nuestro equipo en remoto y puedan utilizar todas sus funcionalidades.

Nunca van a llamarte por teléfono

Protegernos de los ciberdelincuentes es fundamental en un contexto como el actual, dominado por las crecientes amenazas que van surgiendo en el ámbito online. Además de estar atentos a los medios de comunicación, también tenemos que seguir los consejos de organismos especializados, como es el caso del INCIBE.

Además, en caso de que recibamos algún tipo de comunicación sospechosa, como la que explicamos en esta noticia, antes de dar ningún dato personal o bancario, es importante contrastar la información. Actualmente, la mayoría de las empresas con las que interactuamos en nuestro día a día tienen canales oficiales en las redes sociales que nos permiten contactar con ellos y consultar cualquier duda con la que contemos. Utilizarlos a tiempo puede ahorrarnos más de un susto.

¡Sé el primero en comentar!