Confirmada la fecha de los primeros dispositivos con WiFi 6E

Después de que el WiFi 6 esté empezando a normalizarse en ordenadores, móviles, tablets y multitud de dispositivos, la WiFi Alliance ha confirmado la llegada del WiFi 6E a los primeros dispositivos para este año 2021. Este nuevo estándar incorporará interesantes mejoras, entre las que encontramos una mayor velocidad gracias al uso de una nueva frecuencia inalámbrica.

Durante 2020, Intel fue el primer fabricante en lanzar un módulo WiFi 6E que podíamos incorporar fácilmente en cualquier portátil, y a un precio muy bajo. Sin embargo, este módulo no contaba todavía con certificación oficial para WiFi 6E, a pesar de ser compatible, ya que la WiFi Alliance no había lanzado todavía el programa de certificación.

500 MHz para el WiFi 6E en la Unión Europea

El WiFi 6 ha servido para actualizar las ondas que usamos a través de 2,4 y 5 GHz, y con el 6E se suma la banda de 6 GHz para el uso del WiFi, con una velocidad aún mayor, menos interferencias, y también una cobertura algo menor. En Estados Unidos, el WiFi 6E operará entre los 5.925 y 7.125 MHz, teniendo 1.200 MHz de espectro con hasta siete canales de 160 MHz contiguos. En Europa, sin embargo, estaremos limitados a las frecuencias de entre 5.925 y 6.425 Mhz, es decir, 500 MHz, teniendo sólo hasta tres canales contiguos de 160 MHz. En el siguiente gráfico lo podemos ver más claro.

Con esta banda, además de más velocidad y menos interferencias, también tendremos menos latencia. Esto permitirá disfrutar de mejor rendimiento en gaming, e incluso potenciar el uso de la realidad virtual sin cables y sin latencia, aunque de momento la mayoría de headsets tendrán que seguir utilizando el cable.

Los primeros dispositivos estarán disponibles en el primer trimestre de 2021

Según las estimaciones de la WiFi Alliance, en 2021 se venderán 338 millones de dispositivos con esta nueva conectividad, y el 20% de todos los nuevos dispositivos que se vendan entre 2021 y 2022 tendrán esta conectividad. Los primeros dispositivos en incorporar esta conectividad estarán a la venta este primer trimestre de 2021, incluyendo móviles, placas base de sobremesa y portátiles. El Xiaomi Mi 11 ha sido el primer móvil en incorporar esta conectividad, ya que el Snapdragon 888 es el primer chipset en incorporar la conectividad WiFi 6E.

El WiFi 6E es compatible también con todas las mejoras previas de WiFi 6, incluyendo el uso de WPA3 como cifrado para una mayor seguridad. WPA3 ha sido actualizado recientemente con un generador de contraseñas más seguro y mitigaciones para nuevos ataques que han sido descubiertos. También tenemos mejoras como OFDMA y MU-MIMO, con antenas dedicadas a una conexión concreta para mejorar la estabilidad, y que no haya que estar saltando de un dispositivo a otro como ocurre con estándares previos.

Por tanto, habrá que esperar todavía unos meses para que podamos comprar dispositivos certificados. Entre las compañías que tendrán productos y chips certificados con WiFi 6E encontramos a Broadcom, Intel, MaxLinear, MediaTek, ON Semiconductor y Qualcomm. Si tienes mucha prisa, puedes comprar la tarjeta inalámbrica Intel AX210NGW por sólo 17,5 euros, ideal para montarte tu propia red casera de 1 Gbps, ya que permite alcanzar velocidades de hasta 2.400 Mbps.