El WiFi y el 5G están peleando por usar las mismas frecuencias: ¿quién ganará?

El despliegue de 5G está paralizado por culpa de la cuarentena, pero eso no quiere decir que no se esté avanzando en mejorar tanto el 5G como el WiFi. El año pasado se confirmó que el WiFi 6E podrá usar en el futuro la banda de 6 GHz, sumándose así a la de 2,4 y 5 GHz. Sin embargo, ahora el 5G quiere hacerse también con ese espectro, lo cual puede ocasionar muchos problemas.

La FCC en Estados Unidos está trabajando para poner a disposición de los fabricantes los 1.200 MHz de la banda de 6 GHz para conexiones WiFi (14 canales adicionales de 80 MHz o 7 canales adicionales de 160 MHz), ofreciendo canales muy grandes y velocidades de varios Gbps, aunque a cambio de tener un alcance ligeramente menor. Para acelerar su llegada, Ajit Pai ha anunciado que están trabajando en un borrador que permita a dispositivos sin licencia operar en esta banda de frecuencia. La FCC ya tenía intención de hacer esto el año pasado, pero diversos lobbies estaban presionando para que esa banda se usase para el 5G. El borrador definitivo se votará el 23 de abril, y se ignorarán las peticiones de usarlo para el 5G, que ya tiene muchas frecuencias a su disposición.

2 Gbps a 3 metros: ventajas del WiFi 6E de 6 GHz

En la actualidad, esta frecuencia se usa por servicios de banda ancha inalámbrica y como red de soporte cuando hay saturación en las frecuencias más usadas. Sin embargo, los estudios han demostrado que es posible compartir espectro sin que haya problemas de interferencia entre esos servicios y el WiFi, donde los móviles podrán alcanzar fácilmente velocidades reales de 2 Gbps a 3 metros de distancia, e incluso se pueden lograr velocidades de más de 1 Gbps consumiendo mucha menos energía que con las bandas actuales. La velocidad, de media, es un 30% superior que con 5 GHz.

WiFi 6E

La WiFi Alliance apoya la decisión de Ajit Pai por todos los beneficios que va a aportar a los usuarios el poder disponer de esa banda de frecuencia. El plan es poder empezar a usar este mismo año el WiFi 6E, que es el nombre que tiene la nueva conexión que será compatible con esta nueva banda.

Los primeros dispositivos llegarán en la segunda mitad de 2020

Los miembros de la WiFi Alliance que apoyan el WiFi afirman que las bandas de 2,4 y 5 GHz no son suficientes para la demanda esperada que tienen proyectada de cara al futuro. Por ello, hace falta una nueva banda de frecuencia que no sólo descongestione las otras dos, sino que además ofrezca canales muy amplios para llevar tráfico de manera simultánea a varios dispositivos. Empresas como Amazon, Facebook o Apple tienen en mente usar esta frecuencia para futuros productos, incluyendo gafas de realidad virtual inalámbricas gracias a que el estándar permitirá latencias de apenas 2 ms.

Broadcom ha sido de los primeros fabricantes en anunciar chips WiFi compatibles con WiFi 6E, pudiendo equiparse en routers y móviles, adelantándose incluso al lanzamiento oficial del estándar y de la licencia de la conectividad. Gracias a ello, a partir de la segunda mitad de año es posible que veamos dispositivos que hagan uso de este chip. Qualcomm, por su parte, también está preparada para lanzar dispositivos con sus chips.