Este verano… ¿router WiFi 4G o compartir datos del móvil?

Se acerca la llegada del verano, algo que ya podemos notar por las altas temperaturas presentes en todo el territorio español. Su vamos a disfrutar de Internet en una segunda residencia, hoteles, apartamentos o donde sea que tratemos de estar más fresquitos para disfrutar de las vacaciones, puede que estemos pensando cómo vamos a conectarnos.

Sobre todo si no pasas cada verano en la misma casa, donde te puede rentar más un Internet de segunda residencia, vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tienen el router WiFi 4G frente al tethering.

Ventajas e inconvenientes del tethering

Compartir tu tarifa de datos del móvil con el ordenador, la Smart TV o cualquier otro dispositivo conectado te puede sacar de más de un apuro en verano si necesitas conectarte, pero el smartphone no te es suficiente para conectarte directamente por cualquier motivo.

Instant tethering

Tethering

A este respecto, parece que compartir datos, también llamado tethering, es la solución más simple e inmediata, pero tiene dos grandes inconvenientes. Por una parte, está el consumo de datos, que se dispara con este método. Cuando compartimos datos del móvil con un dispositivo como un ordenador portátil, hay una barbaridad de tareas de fondo como actualizaciones, sincronización del correo, servicios en la nube, etc. Todo esto puede disparar el gasto de datos y finiquitar tu tarifa mensual de gigas a máxima velocidad.

Por supuesto, también puede ser que tengas una tarifa de gigas ilimitados, pero, incluso en ese caso, se pueden llegar a aplicar limitaciones de uso responsable si un mes te pasas varias veces del consumo medio.

El otro gran problema es mucho menos solucionable tengas la tarifa que tengas, puesto que afecta directamente al smartphone como router portátil en modo tethering. El consumo de batería se puede multiplicar hasta 5 veces para poder emitir una señal WiFi a la que se conecten el resto de dispositivos. Incluso si lo usas conectado, esto provocará sobrecalentamiento, degradará la célula de batería y acortará la vida útil de tu teléfono móvil.

Por último, la calidad de conexión, velocidad, y estabilidad no llegarán a los niveles de calidad que puede tener un router destinado exclusivamente a ese propósito. Es por esto que compartir tu conexión de datos del móvil es una buena idea para un momento puntual, pero es una muy mala idea para hacerlo de manera continuada por muchas de las razones que os hemos contado.

Motivos para usar un router 4G

Un router 4G (o 5G) portátil es también un aparato que podemos llevar con nosotros y utilizar en cualquier lugar, ya que funciona mediante tarjeta SIM, hecho que puede provocar confusión para quienes piensen que, en esencia, al salir la conexión a Internet del mismo lugar sería una opción idéntica al tethering.

Router 4G

Router 4G

Un router 4G es mucho más estable, está especialmente dedicado para esta función, no tiene que hacer correr otras aplicaciones por detrás, no está conectado a una banda de voz, y tiene antenas dedicadas para tal fin. Por supuesto, la conexión de datos no se corta ante una llamada entrante.

Una ventaja más es el aumento de la seguridad. Un dispositivo MiFi o router 4G tiene un firewall incorporado y funciones avanzadas para protegernos frente a posibles ataques desde Internet. Además, en un router 4G también vas a poder conectar más dispositivos de forma simultánea, un router 4G nos va a permitir conectar muchos más clientes WiFi de forma simultánea. Es una buena solución para varias personas o poder conectar varios equipos al mismo tiempo.

Los routers portátiles son perfectos para teletrabajar o disfrutar de ratos de ocio allí donde no tengas una conexión de fibra o ADSL. Es lo más cercano a estar en casa o en la oficina, con una conexión estable, sin problemas de dañar tu teléfono móvil, sin problemas a la hora de consumir los datos de tu móvil para lo que los uses para lo que realmente son, tu conexión del móvil.

La gran desventaja respecto a hacer Tethering con el móvil vamos a tener que comprar un dispositivo independiente que en ocasiones puede ser bastante caro si queremos calidad, mientras que hacer tethering es completamente gratis. También vamos a tener que poner una tarjeta SIM. Si no es independiente o si no contratamos el servicio multi-SIM, vamos a tener que dejar nuestro móvil sin la tarjeta.

¡Sé el primero en comentar!