España sí es líder europeo en hogares conectados con 100 Mbps o más

España sí es líder europeo en hogares conectados con 100 Mbps o más

Claudio Valero

El otro día os confirmábamos que España caía a la tercera posición en penetración de fibra óptica hasta el hogar tras ser superada en porcentaje por Islandia y Bélgica. Sin embargo, hay en algo a lo que nadie nos gana en toda Europa y se ha confirmado con los últimos datos oficiales en ese sentido. Hablamos de velocidad de fibra óptica y aquí podemos confirmar que España sí es líder europeo en hogares conectados con 100 Mbps o más. Estas son las cifras y el ranking oficial a nivel de Europa.

España es uno de los países con más fibra de todo el mundo y eso debe terminar notándose cuando se elaboran rankings de velocidad. Aunque es cierto que nos han superado en el porcentaje entre las líneas activas entre los hogares del país (penetración), podemos seguir presumiendo de buena salud con el siguiente informe relativo a la velocidad. Si en el conjunto de Europa un 32.9% cuenta con 100 Mbps o más de velocidad, en España duplicamos ese porcentaje hasta contar con un 65,5% de los hogares conectados a estas velocidades.

100 Mbps será pronto la velocidad mínima de todo español

Con el progresivo aumento de las velocidades de la fibra óptica, la media de velocidad de nuestro país no ha dejado de crecer. Ahora mismo es raro ver ofertas de fibra con menos de 100 Mbps, siendo las modalidades de 300 o 600 megas las más populares. Además, ya tenemos varios operadores que ofrecen la friolera de 1 Gbps de velocidad de fibra óptica.

Según cifras oficiales de la Unión Europea, España tiene un 65,4% de los hogares conexiones fijas ultrarrápidas de banda ancha. Al ser datos de junio del año pasado, es muy probable que ese porcentaje haya aumentado con respecto al momento actual. La segunda posición es para Suecia y la tercera para Portugal, ambos también por encima del 60% de los hogares con este tipo de conexiones.

Si buscamos a las grandes potencias de Europa, de Francia e Italia directamente no tenemos datos mientras que Alemania tiene a menos del 30% de los hogares con conexiones fijas ultrarrápidas de banda ancha. La media de la Unión Europea es del 32,9% de los hogares con este tipo de conexiones de máxima velocidad.

Esto tiene su explicación si miramos los datos correspondientes a hogares que todavía tienen ADSL. En Italia supera el 80% mientras que en Alemania es del 71,1%. La media de la Unión Europea es del 50,4%. Por su parte, España es de los países con menos ADSL de Europa al contar únicamente con un 14,1%. Sólo Rumania, Portugal, Suecia y Bulgaria tienen una cuota menor.

1 Comentario