España, el paraíso de la fibra: tener más de 100 megas de velocidad es lo normal

España, el paraíso de la fibra: tener más de 100 megas de velocidad es lo normal

Daniel Caballero

En los últimos tiempos, la evolución de la fibra óptica en España se puede decir que ha ido por muy buen camino. De hecho, desde hace mucho atrás supero al ADSL en nuestro país. Sin embargo, aquí lo importante es tener o no esta conexión a Internet, sino que lo relevante es que ya es común tener más de 100 Mbps de fibra en los hogares españoles.

De hecho, España se sitúa entre los países con mayor cobertura de fibra desplegada en sus territorios. Por esto mismo, es normal que, según va avanzando esta conexión, los usuarios vayan queriendo mayor velocidad. Además, es algo necesario, ya que los hábitos de las personas han ido cambiando y con el uso que hacemos de plataformas de streaming, Internet, descargas… es lógico que necesitemos más velocidad en nuestros hogares.

Los hogares españoles tienen más de 100 Mbps

El despliegue de la fibra óptica ya alcanza el 82% de las líneas de banda ancha fija en nuestro país. Y no solo eso, sino que ahora mismo la tendencia es que los usuarios cuenten en sus hogares más de 100 Mbps de velocidad contratada con alguno de los operadores actuales. En parte gracias a gran oferta de fibra óptica de los operadores en nuestro país.

Y no hay que perder de vista los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que nos muestran cómo, de los 16,8 millones de conexiones de banda ancha fija, eran más de 15 millones de conexiones las que tenían una velocidad contratada de 100 Mbps o superior.

Un dato bastante curioso. Aunque, eso nos lleva a analizar también como cada vez son más los operadores que han ido dejando de lado su «fibra barata» de 100 Mbps. Especialmente desde la subida de precios de diferentes operadores por culpa de la inflación y también por el coste energético. En cualquier caso, cada vez es más complicado llegar a contratar este tipo de tarifa solo fibra. Y, en otros casos, las operadoras nos piden que ya seamos clientes para fusionar la fibra de 100 Mbps con una línea móvil.

fibra óptica España

El despliegue de la fibra no cesa

Dejando a un lado ese pequeño detalle que os hemos dado, lo cierto es que la fibra no para de expandirse por nuestro país. Y, con el paso del tiempo, será más habitual que las operadoras ofrezcan unas velocidades más altas, como es el caso de DIGI u Orange con los 10 Gbps.

Además, tal y como nos informa la CNMC, «los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 69,8 millones de accesos desplegados, 6,5 millones más que el año anterior«. Y el 75,1 % de esas líneas de banda ancha fija son de Movistar, Vodafone y Orange, tres de los grandes en España. Aunque, han perdido un 3,4% con respecto al año anterior.

También hay que tener en cuenta que, operadores como Movistar, están trabajando para llevar su red de fibra a las zonas rurales de nuestro país. Por lo que todo nos indica que, de aquí a unos años, todo el país podrá disfrutar de este tipo de conexión a Internet.

Fuente > CNMC

¡Sé el primero en comentar!