Por más que tengas contratada una tarifa top de fibra óptica para tu hogar, el router juega un papel clave en todo momento. Si eres de los que quieres disfrutar de una buena conexión en todo momento y no sufrir problemas mientras navega por Internet, teletrabaja, juega online… hay una pequeña recomendación que te ayudará a mantener tu router completamente optimizado. Y es más sencillo de lo que te crees.
Todos los routers tienen un botón en particular que te permitirá, de vez en cuando, reiniciarlo. Y aunque no lo creas, esta simple acción te puede ayudar a mejorar tu Internet. No solo porque vaya mal en determinadas ocasiones, sino también cuando no se esté dando ningún tipo de fallo de conexión Simplemente te ayuda a conseguir que el equipo esté a pleno rendimiento en cualquier momento, es decir, que su funcionamiento sea lo más óptimo posible.
De todas formas, lo puedes reiniciar desconectándolo de la corriente, esperando unos 20 o 30 segundos como mínimo y volviéndolo a enchufar. Es recomendable esperar este tiempo entre desconectar y volver a conectar para que los condensadores se descarguen completamente y el reinicio sea completo.
Reiniciarlo ayuda a mejor tu Internet
Apagar y encender tu router funciona. No solo para cuando la conexión vaya realmente mal, sino también para que el funcionamiento del router se optimice por completo. Sin embargo, no hay que desenchufarlo de la corriente. Todos los equipos vienen con un botón en particular que hay que pulsar cada vez que se quiera reiniciar el dispositivo.
Ahora bien, ¿cada cuánto hay que hacerlo? Lo cierto es que no hay un tiempo límite o recomendado en este caso, pero sí es algo que se puede hacer de vez en cuando para mejorar la conexión WiFi y de Internet en general de tu casa. No tienes que hacerlo cada noche, pero a lo mejor sí que viene bien que lo hagas cada semana o dos semanas.
Está claro que los routers actualices están hechos para que no tengan que apagarse todos los días. Sin embargo, si ha pasado mucho tiempo desde su último apagado, lo cierto es que puede empezar a dar problemas. Y más cuando tienen que llevar una gestión de muchas solicitudes, al igual que cada vez son más los dispositivos que se conectan a los routers. Por lo que puede llevar a que se sature.
Con un simple reinicio consigues resetear el router. La RAM se elimina por completo y así comienza de cero. Ocurre lo mismo con otros dispositivos. Por lo que, de esta simple manera, puedes hacer que funcione mejor que antes o, en caso de algún error, se pueda incluso solucionar.
Espera 30 segundos
Otra de las recomendaciones al reiniciar el router está en el tiempo de espera. Y tiene explicación. El tiempo recomendable en los dispositivos en general suele ir entre los 10 y 30 segundos. Aunque, lo ideal en los routers es que el tiempo de espera sea de 30 segundos.
Aquí entran en juego los condensadores del equipo. Con este tiempo en particular, conseguiremos que se descarguen por completo, además de que la memoria RAM se borre bien y el sistema en sí esté listo para que se pueda volver a encender el equipo.
A esto hay que sumarle que, en el caso de los routers, estamos ante dispositivos que requieren un tiempo para gestionar multitud de procesos, así como la complejidad de la red en la que se pueden encontrar estos equipos en particular. En cualquier caso, con este pequeño consejo no solo vas a conseguir optimizar el funcionamiento del router, también serás capaz de solucionar errores puntuales de estos equipos.