Evita volver a poner la contraseña del WiFi al cambiar de router

Evita volver a poner la contraseña del WiFi al cambiar de router

Alberto García

En un hogar cada vez hay más dispositivos inalámbricos conectados. No es raro que en una casa media haya ya más de una decena de dispositivos conectados al WiFi, entre los que encontramos ordenadores, tablets, televisores, móviles y hasta bombillas. Así, al cambiar el router, se hace necesario volver a configurarlos todos desde cero. Pero puedes evitar hacer eso.

Al cambiar un router u operador, lo primero que se nos suele pasar por la cabeza es configurar de nuevo todos nuestros dispositivos. Esto podía ser la opción más lógica hace unos años, cuando el cambio de red sólo afectaba a móviles y ordenadores donde la introducción de la nueva contraseña se hacía de manera rápida y sencilla. Sin embargo, ahora hay que hacerlo también en el altavoz, en la bombilla, en el repetidor WiFi, en el enchufe inteligente, etc.

Cambiar el SSID y la contraseña del nuevo router te ahorrará tiempo

Por ello, y aunque actualmente podemos pasar la contraseña del WiFi entre móviles, la solución más cómoda en la actualidad es hacerlo a la inversa: volver a poner el mismo SSID y contraseña que teníamos en el anterior router. Para ello, tenemos que acceder a la configuración local de nuestro router, cuya dirección suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Para entrar, normalmente el nombre de usuario es admin, y la contraseña es la contraseña del WiFi del nuevo router.

Una vez dentro de la configuración, dependiendo de nuestro router, tenemos que buscar la sección del WiFi. Dentro de ella, lo que tenemos que cambiar es el SSID y la contraseña, y poner los mismos que teníamos en el router anterior. Gracias a ello, los dispositivos reconocerán la red de inmediato y no tendremos que reconfigurarlo.

Tras hacer el cambio, es probable que sea necesario reiniciar los dispositivos para que se conecten a la nueva red WiFi. Es importante que el nuevo router tenga el mismo protocolo de seguridad que el antiguo (WPA2 o WPA3), ya que si no puede que tengas problemas y sí que tengas que reconfigurar todos los dispositivos. En el caso de que tengas algún problema, siempre puedes resetear el router y dejarlo con la configuración de fábrica.

Los routers nuevos gestionan hasta más de 100 dispositivos a la vez

Este tipo de soluciones demuestran que estamos en un mundo cada vez más conectado, y que no es ninguna tontería comprar un router nuevo que sea capaz de gestionar múltiples conexiones a la vez sin interrupciones. Por ejemplo, modelos como el Huawei WiFi AX3, con WiFi 6, pueden gestionar hasta 128 dispositivos conectados a la vez, teniendo incluso varios canales independientes para cada uno para una conexión más estable.

Los artículos listados contienen un enlace de afiliados que reporta a ADSLZone una pequeña comisión por cada compra. Los productos que aquí aparecen han sido elegidos por los redactores por estar rebajados, y su aparición aquí no tiene nada que ver con ningún acuerdo con las marcas.