Starlink quiere ofrecer Internet gratis en los aviones y ya ha elegido una aerolínea para comenzar
Starlink, la empresa que saca partido a sus miles de satélites para llevar Internet a lugares insospechados, busca superar otro de sus límites. Ahora su plan es llevar WiFi gratis a los aviones y que así, quienes están volando, puedan acceder a una conexión de calidad sin tener que pagar ningún extra.
Que Elon Musk está obsesionado en llevar Internet satélite a todas las personas del mundo, a cualquier rincón y en cualquier situación, es algo que sabemos de sobra. Y la buena noticia es que su empresa, Starlink, está en su misma línea de pensamiento. Una buena demostración de ello se encuentra en la alianza que acaban de firmar con la aerolínea United para que todos sus aviones, más de 1.000, tengan acceso gratuito a su Internet por satélite.
Un plan pionero
Que los planes le salgan bien a Musk y a esta empresa que forma parte de SpaceX, requiere, primero, comenzar con una campaña de prueba. Y esta es justo la que va a realizar con United. El proceso de instalación y preparación comenzará a inicios de 2025 y se espera que los primeros aviones que ya tengan activado el WiFi gratis estén en los cielos a finales de ese mismo año. A partir de ahí, no debería transcurrir mucho tiempo hasta que los cientos de aviones que tiene esta aerolínea puedan ofrecer el mismo servicio de manera gratuita.
No obstante, United posiblemente solo es el primer paso. Y, por otro lado, ten en cuenta que United hace muchos vuelos hacia España, por lo que no hay que descartar que tengas posibilidades de montarte, a final del próximo año, en una de sus máquinas dotadas de Internet gratis. El objetivo es que, en el futuro, este acceso gratuito y de calidad sea totalmente común y que ya se dé por sentado al subirnos a un avión.
Un nuevo estándar en los cielos
Así es como se define el objetivo que tienen Starlink y United: conseguir un nuevo estándar que acabe estando presente de forma multitudinaria. Además, hablan de ofrecer la misma calidad de conexión a Internet, la misma velocidad y la baja latencia de la que se disfruta en tierra. No debería existir ninguna diferencia en el momento en el que nos conectamos al WiFi del avión gratis que cuando estamos en nuestra propia casa. Eso, por supuesto, hará que la experiencia de volar, sobre todo en desplazamientos largos, se transforme en algo mucho más cómodo y satisfactorio.
Habrá multitud de aplicaciones para un servicio como este. Podremos ver la televisión en vivo sin problemas de conexión y sin preocuparnos de si estamos viéndola más o menos horas. También podríamos jugar online para que el vuelo se nos pase “volando” o reproducir cualquier tipo de contenido. Un aspecto importante de este plan, al menos de la mano de United, es que podremos conectar distintos dispositivos de manera simultánea a la red WiFi sin que se vaya a producir ningún tipo de problema. La velocidad se mantendrá estable y podremos tener el móvil, el tablet o la consola al mismo tiempo sin preocuparnos de nada, sin hacer ningún pago y disfrutando de un buen servicio.
United remarca que, por supuesto, la pantalla que tienen sus asientos no va a dejar de estar presente, sino que ese servicio también se beneficiará de tener acceso a WiFi gratis. Se espera que la variedad de contenido accesible aumente y que sigan creciendo las opciones de idioma. Ahora mismo comentan que ya es posible acceder a su servicio en más de 20 idiomas, entre los que se incluye el español, y es de imaginar que este volumen de soporte también irá en aumento.
Con esta mejora en la conexión en los aviones se van perfilando aspectos con los que Starlink quiere que su Internet por satélite, beneficiado por la enorme cantidad de satélites que ya tienen en los cielos, siga creciendo y ganando importancia. En el futuro, si todo sigue así, iremos viendo cómo Starlink tiene cada vez una mayor presencia en el día a día de quienes se conectan a Internet fuera del hogar.