Tener mejor o peor cobertura en nuestras casas siempre importa. Especialmente para aquellas personas que no tengan conexión a Internet mediante un router y únicamente usen sus teléfonos móviles para ver HBO Max, enviar mensajes de WhatsApp, etc.
Por esto mismo, si eres de los que se va de vacaciones a sitios sin conexión WiFi o si eres de los que usan los datos móviles en sus hogares para conectarse a Internet, estas soluciones te vendrán bien para mejorar la cobertura del móvil.
¿Por qué la cobertura es mala?
Antes de pasar a ver las diferentes soluciones que nos pueden ayudar a mejorar la cobertura móvil en nuestras casas, no viene mal conocer cuáles son las distintas causas que pueden provocar que la señal sea baja o peor en algunos momentos. Por tanto, presta atención a estos aspectos:
- El clima: dependiendo de las condiciones meteorológicas, la cobertura móvil será peor o mejor. Por ejemplo, con la lluvia es cuando peor cobertura tendremos en casa. Además, hay que sumar las tormentas eléctricas.
- La antena: también hay que valorar la distancia a la que está nuestro hogar de la antena de la red móvil más cercana. Mientras más lejos vivamos de una antena móvil de nuestro operador, peor será la cobertura.
- Material de las casas: sin duda alguna el material de construcción de los edificios también puede afectar a que tengamos peor o mejor señal en el móvil.
- Funda del teléfono: otro de los problemas que no tienen muchos usuarios en cuenta es la funda que usan en el smartphone. Especialmente si no es compatible del todo, ya que podría tapar la propia antena del móvil.
Mejora la señal en un móvil
Una vez que tenemos en cuenta las principales causas que pueden provocar que la cobertura del móvil sea peor en casa, es hora de conocer cómo se puede mejorar la señal en los smartphones. Para ello, puedes probar los siguientes métodos:
- Cambiar el tipo de red: desde los ajustes de los móviles podemos configurar el tipo de red al que se conecta el dispositivo Android o iOS (5G, 4G, 3G, etc.). En este caso, podemos elegir una en concreto o que lo busque automáticamente. Si en nuestra zona no tenemos 5G, lo suyo es que fijemos la red 4G. Hay bandas del 5G con dificultades para la penetración en interiores, así que todo lo que no sea la de 700 MHz, liberada en el Segundo Dividendo Digital, puede llegar a dar problemas ya que las otras tendrán peor cobertura, al utilizar frecuencias más altas. Es por ello que no es nada descabellado que consigas mejores resultados a nivel de cobertura dentro de casa haciendo un ‘downgrade’ y cambiando a 4G.
- Quita la funda: si estás por casa, puede que te ayuda a tener mejor cobertura quitar la funda del smartphone. Especialmente aquellas más robustas y con componentes de aluminio o las típicas bumper, con marcos metálicos. Y si la mantienes, asegúrate que no tape la antena del móvil.
- Usa un amplificador de señal: existen accesorios que nos ayudan a amplificar la señal de la red del operador. Concretamente, nos referimos a los amplificadores. Además, se convierte en una de las opciones más rápida para aumentar la cobertura de los hogares. Aunque, su precio puede ser algo elevado para muchos.
- La batería del teléfono: otro factor que puede no ser determinante, en realidad, sí que lo es. Presta atención al nivel de batería del móvil. Más que nada, porque dependiendo del porcentaje de energía, el sistema operativo del teléfono se encargará de que por más que tengamos buena cobertura, la conexión vaya peor con tal de ahorrar batería.
- Activa y desactiva el modo avión: Al activar y desactivar este modo en tu teléfono, éste tendrá que buscar una red. Es una alternativa muy práctica y fácil de comprobar. Además, si has cambiado de ubicación hace poco, con este truco tu teléfono buscará las mejores redes a su alrededor. Ten en cuenta que los teléfonos pueden no escoger la red con mejor señal de forma automática y con este sencillo consejo conseguirás optimizar tu cobertura.
- Encontrar la mejor zona: Si has probado con las anteriores recomendaciones y no te han funcionado, el último consejo que te recomendamos es aprovechar las zonas con mejor cobertura dentro de tu hogar. El espacio que reciba mejor cobertura en tu hogar dependerá en gran medida de la dirección de la torre de telefonía móvil a la que estés conectado, así como de los materiales de tu hogar. Si nada más te funciona puedes buscar estas zonas con mejor cobertura y aprovecharlas siempre que tengas que utilizar tu dispositivo en casa.
Si ya has probado todas estas recomendaciones y todavía te encuentras con que el móvil no recibe toda la cobertura necesaria, será necesario que tomes medidas. Aunque puedes consultar con tu operadora, por si acaso existe algún tipo de incidencia, lo mejor será que comiences reestableciendo los ajustes de red de tu terminal. Si incluso así no notas ningún tipo de mejora y tu operadora tampoco te aporta una solución, el siguiente paso será que hagas un reinicio de fábrica para ver si así se recupera el buen rendimiento y detección de la cobertura. Seguro que de una u otra manera consigues solucionarlo, ¡mucho ánimo!