Los operadores desplegarán 5G más rápido con esta innovación de Samsung

Los operadores desplegarán 5G más rápido con esta innovación de Samsung

Alberto García

El 5G opera en diferentes bandas dependiendo de lo que se busque priorizar: velocidad o cobertura. El 5G operará en las bandas de corto, medio y largo alcance, y ahora Samsung ha diseñado una innovación que permitirá usar el doble de ancho de banda en bandas medias para un mayor despliegue.

Cuanto menor es una frecuencia, más largo es su alcance. Ese es el motivo de que los 700 MHz vayan a ser clave en la expansión del 5G. Sin embargo, la banda media de entre los 3,4 y 3,8 GHz está jugando un papel clave en la actualidad, ya que es donde se está desplegando y emitiendo señal 5G en la actualidad por los grandes operadores en España.

Doble de frecuencia por antena: despliegues más rápidos

Ahora, en estas frecuencias medias, Samsung ha desarrollado una nueva tecnología de radio que aumenta el ancho de banda disponible para los operadores, aumentando la capacidad y la velocidad de los despliegues de 5G, y mejorando la experiencia de uso.

Así, actualmente, el ancho de banda que utilizan las antenas 5G es de 200 MHz, pero la innovación de Samsung permitirá duplicar esa cifra a 400 MHz. Con ello, se consigue maximizar la utilidad de las bandas de frecuencias medias utilizando menos equipamiento.

 

Entre las situaciones en las que esto supone una gran ventaja encontramos, por ejemplo, cuando un operador cuenta con 400 MHz de ancho de banda no contiguo. Además, también es una gran solución para el RAN, donde un operador comparte infraestructura con otro. Gracias a ello, donde ahora había un operador por antena, ahora puede haber dos usando la misma antena y el mismo espectro de 200 MHz que hasta ahora.

Si tenemos en cuenta que los operadores tienen actualmente casi 400 MHz de espectro entre los 3,4 y 3,8 GHz, tenemos que todos los operadores pueden ofrecer 5G usando una misma antena, algo ideal para acelerar despliegues en pueblos y zonas donde sólo hay una antena.

Las primeras antenas compatibles estarán a la venta en 2022

Esta mejora sólo se aplicará a las frecuencias medias, que son las que ofrecen en la actualidad el mejor equilibrio entre velocidad, alcance y baja latencia, características clave del 5G. Los primeros dispositivos comerciales con esta tecnología estarán disponibles a principios de 2022.

Samsung anunció recientemente otra mejora para el 5G llamada Mobility Enhancer. Esta tecnología, basada en IA, mejora el rendimiento del beamforming en antenas 5G, pudiendo orientar la señal de manera más eficiente hacia dispositivos móviles y mejorando el rendimiento en un 30% en antenas con las mismas características.

Así, Samsung sigue demostrando que es una de las compañías más avanzadas en cuanto al 5G se refiere, donde la compañía ya cuenta con cientos de millones de dispositivos y productos en el mundo que cuentan con esta conectividad clave para los próximos años.