Cuidado: hay routers con WiFi 6 que no cumplen con el estándar

Cuidado: hay routers con WiFi 6 que no cumplen con el estándar

Alberto García

El WiFi 6 es el último estándar de conectividad inalámbrica que está mejorando nuestras conexiones a Internet. Desde hace ya un año hay dispositivos compatibles con el estándar, como móviles o routers. Entre sus mejoras encontramos una velocidad máxima mucho mayor, además de mayor estabilidad. En el futuro, se abrirá la banda de los 6 GHz para una velocidad aún mayor, pero hay algunos dispositivos que están obteniendo la certificación de WiFi 6 sin cumplir con el estándar de la Wi-Fi Alliance.

El pasado mes de septiembre, la Wi-Fi Alliance anunció el programa de certificación del WiFi 6, logo incluido, explicando los requisitos que tenía que cumplir un dispositivo antes de recibir el certificado. Entre las funcionalidades que debe incluir un router, un móvil, o cualquier dispositivo compatible con el estándar han de encontrarse las siguientes funciones:

  • Orthogonal frequency division multiple access (OFDMA): se encarga de compartir canales para aumentar la eficiencia de la red y reducir la latencia tanto de subida como de bajada en entornos con mucho tráfico
  • Multi-user multiple input multiple output (MU-MIMO): funcionalidad ya presente en WiFi 5, y que permite que haya más cantidad de datos de bajada que se transmiten de manera simultánea y a varios dispositivos a la vez
  • Canales de 160 MHz, aumentando el ancho de banda para mejorar el rendimiento y reducir la latencia
  • Target Wake Time (TWT): mejora mucho la batería de los dispositivos, incluyendo móviles o los del IoT.
  • 1024 Quadrature Amplitude Modulation Mode (1024-QAM): mejora al rendimiento de las transmisiones por WiFi al poder transportar más datos en la misma cantidad de espectro.
  • Transmit beamforming: mayor capacidad de red mediante una reducción en el ruido y orientación de la señal.

Como vemos, son bastantes funciones que todos los routers han de compartir, donde la única diferencia debería ser la cantidad de canales usados para transmitir información, como 2×2, 4×4, 8×8, etc. Por desgracia, muchos routers no están cumpliendo algunas de las especificaciones.

WiFi 6 exige canales de 160 MHz, pero algunos routers ofrecen 80 MHz

En concreto, muchos routers WiFi 6 no cuentan con canales de 160 MHz, sino que sólo aceptan 80 MHz como tamaño máximo de cada canal. Este es el caso del Linksys MX5300, con un precio bastante alto de 399,99 euros. En su certificado oficial pone claramente que sólo acepta canales de hasta 80 MHz, y no de 160 MHz como exige el estándar. Por suerte, esto no parece ser una práctica extendida, y routers como el ASUS RT-AX92U sí ofrecen canales de 160 MHz. Por otro lado, hay routers que pueden no ofrecer OFDMA en todas las bandas.

linksys wifi 6

Además de los canales de 160 MHz y de todo lo listado arriba, otra función que nos debería interesar tener en nuestro router es compatibilidad con WPA3 para tener la mayor seguridad y el mejor cifrado en nuestra conexión. Por suerte, la gran mayoría de routers con WiFi 6 son compatibles con esta protección, pero es bueno revisarlo con antelación para no llevarnos sustos. En el caso de ASUS, algunos routers no lo ponen en la ficha de venta, pero en la web oficial explican cómo activarlo ya que muchos lo hacen mediante actualizaciones de firmware.

De cara al futuro, sin duda será muy importante comprar un router compatible con bandas de 6 GHz (el llamado WiFi 6E), aunque todavía no hay ningún router que sea compatible. A pesar de que muchos dispositivos ya son compatibles, el estándar todavía no está finalizado. Su certificación final ocurrirá en principio a finales de año.

Actualización: revisando las especificaciones del estándar, hemos encontrado que el soporte de canales de 160 MHz no es obligatorio, sino que es opcional. El soporte obligatorio es el de canales de 80 MHz, el cual incluyen todos los routers WiFi 6. El mensaje del artículo se mantiene: revisa la compatibilidad de canales antes de comprar un router para obtener la mejor velocidad con los de 160 MHz.

¡Sé el primero en comentar!