Las empresas líderes del mercado de las telecomunicaciones continúan haciendo pruebas y poniendo a punto la tecnología 6G con la intención de ir llevando su capacidad cada vez más lejos. Si hace prácticamente un año ya se dejó registro de un importante logro en este sentido, ahora desde Corea del Sur vuelven a conseguir un hito en transmisión y recepción de datos a través de la red del futuro.
Hasta ahora ya se habían hecho pruebas, pero su principal inconveniente es que se llevaban a cabo cubriendo distancias demasiado reducidas. Las redes 6G todavía están en desarrollo y requieren un proceso de maduración, por lo que empresas como LG avanzan poco a poco. En este caso, el fabricante surcoreano anuncia que han superado los límites de distancia un poco más: hasta los 500 metros.
6G y transmisión THz
Como ya ha demostrado en otras ocasiones a lo largo de los últimos años, LG Electronics quiere ser la empresa que lidere el desarrollo de la red 6G. Para ello, se están esforzando al máximo. La prueba de la que hablan en el comunicado de prensa que acaban de publicar, se llevó a cabo este mismo mes. Querían superar los límites que se habían alcanzado hasta el momento con el 6G dentro de zonas exteriores y urbanas. ¡Y no les ha salido nada mal!
Para llevar a cabo esta prueba contaron con el apoyo del operador móvil LG U+, el cual es obvio que ha disfrutado de un importante impulso mediático gracias a la noticia. El lugar que eligieron para realizar el test fue el Sciencepark de Magok, en la capital, Seúl. La mejora respecto al récord que alcanzaron en 2022 es notable, puesto que han pasado de una distancia de 320 metros a una de 500 metros. Volvieron a utilizar la tecnología que desarrollaron anteriormente en colaboración con el instituto alemán Fraunhofer Heinrich-Hertz, lo que lo ha llevado a mejorar la velocidad y los resultados por encima del 50%.
Un momento histórico para LG
Tal y como la empresa ha detallado en su comunicado, no hay que quedarse simplemente con la idea de la mejora que han realizado en cuanto a distancia. Dicen que haber alcanzado el estándar de los 500 metros es una forma de confirmar la viabilidad de este tipo de red aplicada a un entorno profesional. Eso los sitúa, tal y como ellos mismos reconocen, más cerca de llegar a poder comercializar las comunicaciones 6G THz, un objetivo que está previsto que consigan dentro de pocos años.
Pero no hay que tener prisa. El plan es que la industria comience a hablar sobre las redes 6G en el año 2025 con la misión de tener este servicio en circulación en el año 2029. Estos años que todavía hay en el horizonte, ayudarán a que LG pueda continuar avanzando en la mejora de su aprovechamiento y que así pueda ser el tipo de red que ayude a la sociedad a entrar en una nueva era.
Eso es justamente lo que buscan en LG y en lo que están concentrando todas sus energías. Creen que la red 6G permitirá que la conducción autónoma sea una realidad completa en el mundo entero, que las fábricas puedan adoptar procesos de trabajo más tecnológicos y que las casas consigan ser finalmente inteligentes y no solo tengan herramientas de domótica sencillas como bombillas inteligentes.
Para conseguir la trascendencia que están alcanzando en el desarrollo de la tecnología 6G, lo que está haciendo LG es colaborar con todas las universidades posibles y con distintos investigadores que les ayuden a progresar con firmeza. Por ahora su esfuerzo está teniendo resultado, dado que la marca es conocida por su presencia en la Next G Alliance como única empresa surcoreana de este grupo dedicado a la tecnología inalámbrica.
En base a ello es por lo que han adoptado la responsabilidad de seguir trabajando en la mejora del 6G y en el descubrimiento de todo lo que pueda ayudar a que este tipo de red esté disponible en el menor tiempo posible. Posiblemente, cuando en 2029 comencemos a utilizar las redes 6G, le debamos mucho a la inversión que está haciendo LG.