La compañía de Elon Musk ha llegado a un acuerdo con Muon Space para integrar los miniláseres de Starlink y recibir información en tiempo real en las distintas misiones que se lleven a cabo. Entre ellas, la detección temprana de incendios.
Muon Space, uno de los proveedores de sistemas satelitales líderes a nivel mundial, anunció ayer en su cuenta de X que había alcanzado un acuerdo con SpaceX para integrar los miniláseres de Starlink en Halo, una de sus plataformas de alto rendimiento que tiene en el espacio.
La tecnología que integran los miniláseres de Starlink permite alcanzar velocidades de transmisión de 25 Gbps a distancias de hasta 4.000 kilómetros. De hecho, la velocidad puede ser todavía mayor en distancias más pequeñas.
Esto le va a suponer a Muon Space la posibilidad de ofrecer datos en tiempo real a sus constelaciones de satélites para coordinar los diferentes recursos necesarios en las distintas misiones que esté llevando a cabo en cada momento.
Muon Space@MuonSpaceMuon Space partners with @SpaceX to integrate @Starlink’s mini laser terminals into its high performance Halo™ satellite platform, enabling persistent, real-time access for customer constellations. Read more: https://t.co/o6OepRgCoC https://t.co/XkGYGmkF0Z22 de octubre, 2025 • 02:30
123
3
Información en tiempo real, sin latencia
La alianza entre ambas empresas va a permitir a los clientes que trabajan con Muon Space recibir datos en tiempo real recogidos por sus sistemas de satélites. Con respecto a las redes terrestres tradicionales, se eliminará la latencia que caracteriza a estas infraestructuras, por lo que se podrán diseñar estrategias en tiempo real en función de la evolución del proyecto que se esté llevando a cabo en cada momento.
Según ha afirmado Pascal Stang, director de tecnología de Muon Space, la alianza es clave y transforma el diseño de las misiones, así como “la rapidez con la que la información llega a los responsables de la toma de decisiones en la Tierra”.
Un paso adelante en la prevención de incendios
Una de las misiones en las que esta nueva alianza puede tener efectos inmediatos es en la prevención de incendios. El pasado mes de julio, Muon Space compartía las primeras instantáneas del vuelo de prueba FireSat.
Se trata de una misión que tiene como objetivo detectar y monitorizar las zonas verdes para prevenir los incendios forestales y detectar los mismos desde sus primeras fases, con un nivel de detalle que no se podría alcanzar desde la Tierra gracias a sus sensores infrarrojos térmicos de alta resolución.
El sistema es capaz de ofrecer imágenes multiespectrales simultáneas que son esenciales para la detección potencial de incendios, monitorizando la dinámica y el seguimiento de otras anomalías técnicas. De hecho, afirman que pueden detectar incendios con dimensiones muy reducidas, a partir de los cinco metros cuadrados.
De hecho, este ha sido uno de los puntos que han destacado en la nota de prensa publicada en su página web. La conectividad de alta velocidad que se podrá disfrutar con la llegada de SpaceX reducirá la latencia de datos de los 20 minutos actuales a casi en tiempo real. De este modo, los equipos de primera respuesta podrán operar de forma instantánea y trabajar en los incendios más pequeños antes de que lleguen a dimensiones más grandes.
Una conexión continua con la Tierra
La incorporación de los láseres de Starlink que llevarán las naves espaciales de Muon Space, permitirá crear una conectividad continua a través de la red óptica en órbita de SpaceX hacia los puntos de presencia situados en la superficie terrestre.
Desde el mismo momento en el que se detecte cualquier amenaza desde el espacio en las distintas misiones que se estén ejecutando, la posibilidad de enviar información en tiempo real a la Tierra abre una nueva ventana de oportunidades para poder atajarla de inmediato.
Muon ha informado que ya ha comenzado a integrar los terminales de Starlink en sus constelaciones actuales y lanzará su primer satélite habilitado íntegramente para Starlink en el primer trimestre de 2027.
