Los routers son nuestra puerta a Internet en casa. Si bien cada vez más usuarios cuentan con tarifas móviles con datos, lo normal es conectarse a la red WiFi cuando estamos en una vivienda. Su estabilidad es clave a la hora de poder disfrutar de una buena calidad de conexión a diario. Sin embargo, hay veces en las que surgen problemas en ellos que nos pueden dejar un buen rato sin conexión, y para eso suele usarse la luz LED roja.
En la mayoría de los casos, los routers son dispositivos que no suelen tener ninguna pantalla en la que mostrar información. Por este motivo, los fabricantes han optado por incluir un sistema lumínico que nos permite, como usuarios, estar al tanto de cualquier problema que puede surgir relativo a su funcionamiento.
En la mayoría de routers de fibra de los operadores, que aparezca una luz LED roja en el router de repente no indica nada bueno. Si nos hemos quedado sin conexión a Internet, nos aparecerá esta luz en la correspondiente al estado de nuestra conexión de fibra óptica. Pero antes de saber qué significa o buscar dónde está el error y cómo podemos solucionarlo, tenemos que tener en cuenta que cada router es diferente. Aunque en la mayoría de ellos el significado puede ser común, no siempre. Y debes tener esto en cuenta antes de buscar dónde está el problema y arreglarlo.
Luz roja LoS en la ONT
¿Por qué aparece el LED de LoS en la ONT en rojo? Que esta luz esté en roja significa que hay un problema con el cable de fibra de nuestra instalación. Puede ser que hayas sido desconectado de la CTO en la instalación de un vecino, por ejemplo. Pero no siempre va a ser esta la causa y puede ser por múltiples problemas… Por ejemplo, que el cable de fibra se haya estropeado: lo ha mordido una rata, lo ha estropeado un técnico metiendo cable en la instalación de tu vecino o todo tipo de problemas habituales que pueden ocurrir.
Si es posible, mira la fibra óptica para detectar cualquier daño evidente o corte. En caso de que encuentres problemas, es importante que llames a tu operador para que realicen las reparaciones necesarias. Puede darse el caso de que la luz roja LoS continue después de comprobar las conexiones, es recomendable ponerse en contacto con el operador para hacer pruebas adicionales, enviar técnicos a casa y solucionar el problema.
Si la luz LoS de la ONT está en roja no podrás hacer nada, salvo contactar con tu operador para que envíe cuanto antes un técnico que revise qué ha pasado y lo solucione. Esta luz roja indica una interrupción en la conexión de fibra óptica, lo que te impide el acceso a Internet. Por eso es importante solucionarlo cuanto antes para restaurar la conexión.
Luz roja en los operadores
La luz en cada uno de los operadores o en el router es un indicador importante de su estado y funcionamiento. Aunque cada operador o compañía tiene diferentes routers instalados, hay algunos que son los más habituales en cada casa. Qué pasa si hay una luz roja en el router de Orange o qué significa una luz roja en el router de Movistar. Depende. Estas luces pueden tener diferentes colores y patrones, y cada uno de ellos tiene un significado específico que ayuda a diagnosticar posibles problemas.
No obstante, en todos los casos suele existir un mismo denominador común: algún problema en nuestra instalación que está impidiendo que podamos conectarnos a internet con normalidad. O, en el caso de hacerlo, no estamos aprovechando toda la velocidad que tenemos contratada. Por lo que, en todos los casos, lo mejor que podemos hacer es tratar de entender cuál es el origen del problema y, a continuación, proceder para solucionarlo.
Luz roja en Movistar
Por ejemplo, en el router Smart Wi-Fi de Movistar, encontramos cuatro luces LED. La que se encuentra situada más a la derecha es la que indica el estado de nuestra conexión a Internet. Si esta se encuentra en azul fija y no está parpadeando, significa que tenemos conexión a Internet y todo funciona correctamente. Los indicadores de actividad de red están en la parte trasera si tenemos conectado un cable Ethernet.
Sin embargo, si la luz LED está roja y fija, entonces es que tenemos un problema de red. La luz roja nos indica que no se ha podido establecer la conexión a Internet, ya sea por un problema nuestro o por un problema del operador. En el caso de que el problema sea nuestro, puede que el cable de fibra óptica se nos haya roto o esté en mal estado. Si es culpa del operador, entonces no hay demasiado que podamos hacer para arreglarlo más que esperar a que el operador lo solucione.
La luz roja puede encontrarse también en otros LED del router en Movistar. Por ejemplo, si el LED rojo es el del teléfono y parpadea, indicará que hay una incidencia con el teléfono. Si está fija, indica que no se puede acceder al servicio de telefonía. En estos casos, siempre podremos probar a apagar y encender nuevamente el dispositivo. Y, en el caso de que tras reiniciar el router, el problema continúa, tendremos que llevar a cabo un reseteo a valores de fábrica.
Para ello, habrá que mantener pulsado durante más de 10 segundos con un objeto punzante el botón que pone «reset». Si no logramos volver a conectarnos a internet tras realizar este proceso, el siguiente paso será comunicarnos con el servicio técnico para que se pueda comprobar el estado de nuestra conexión de manera individualizada.
Luz roja en Orange
Si eres cliente de Orange, es probable que tengas un router Livebox Fibra (que no requiere ONT) instalado en casa. En este caso, debes saber que puede haber una luz roja en el LED correspondiente a la fibra. Para tener claro qué significa, primero debemos saber qué es cada luz o para qué sirve.
El botón de power de tu Livebox puede estar en verde fijo o apagado e indicará si está encendido o no. Y encontraremos otras luces como Internet que solo puede estar apagada (esperando dirección IP) o verde fijo si estamos conectados a Internet. Lo mismo ocurre con el teléfono, que puede estar en verde fijo si hay servicio de teléfono, apagado si no lo hay o verde parpadeando si hay una llamada en curso o el teléfono está descolgado. También apagada o en verde aparecerá la luz de LAN según haya tráfico de datos o no.
Pero la luz de fibra del router Livebox de Orange sí puede aparecer en rojo. Puedes ver el segundo LED del Livebox en rojo si no hay señal y si la fibra está incorrectamente conectada. También puede aparecer parpadeando en naranja si está correctamente conectada, pero hay que esperar para validar la contraseña de Internet.
Por último se encuentra la luz de actualización, que siempre se encuentra apagada y solo se encenderá cuando el router realice una actualización de firmware y lo hará de color azul parpadeante durante unos segundos.
Ahora que ya sabes cómo funcionan las luces del router Livebox Fibra de Orange, debes saber que el color rojo en el LED de Fibra significa que no hay conexión de fibra o que no llega suficiente potencia. Esto puede tener 3 motivos:
- El cable de fibra se ha roto en algún punto: si ocurre, no podremos solucionarlo sin la ayuda de un técnico.
- El cable de fibra se ha desconectado: en este caso, podríamos revisar la parte visible de la instalación para ver si podemos volver a conectarlo nosotros sin comprometer a nuestra seguridad.
- Por algún motivo, no llega suficiente potencia al router como para que funcione correctamente.
Luz roja en Vodafone
Es cierto que el significado de la luz en el router de Vodafone puede variar según el modelo. En general, si la luz roja está encendida, puede indicar que hay un problema en la conexión a internet, dependiendo de qué luz esté encendida. Si la luz parpadea rápidamente, es posible que haya un fallo en la conexión o en la configuración del router.
Además, es importante tener en cuenta que no todos los routers tienen una luz roja. Algunos modelos pueden tener una luz amarilla o naranja que indica que hay algún problema en la conexión. En cualquier caso, si se observa una luz de cualquier color que parpadea de manera constante o no se enciende, puede ser necesario reiniciar el router o ponerse en contacto con el soporte técnico de Vodafone para solucionar el problema.
Luz roja en MásMóvil
Otro de los grandes operadores de telefonía en nuestro país es MásMóvil, que también tiene su red propia. En este caso, la configuración de luces de este router es muy similar al de los anteriores y, evidentemente, la luz roja no va a ser buena señal. Nos indica que Internet no está funcionando como debería y, por lo tanto, podemos llevar a cabo una serie de revisiones manuales para paliar el problema.
Uno de los métodos más recurridos es resetear el router de fábrica y ver si el problema se ha solventado. Para ello, tienes que coger un objeto punzante del tamaño de un clip y pulsar el botón Reset que encontrarás en la parte trasera del aparato. A continuación, mantén el botón pulsado durante al menos 20 segundos hasta que las luces del router comiencen a parpadear.
Si la luz se ha puesto en color verde, enhorabuena, puedes usar Internet con normalidad. Pero si sigue con el problema de la luz roja, será mejor que contactes con el servicio técnico llamando al número de atención al cliente 2373.
Luz roja en otros operadores
En el resto de operadores, el uso de la luz roja puede cambiar dependiendo de la compañía que tengamos contratada. Por lo que, para que os hagáis una idea general de lo que puede significar si de pronto aparece esta luz roja en el router de vuestra, os dejaremos el significado de esta luz en otros operadores:
- En Digi, sin embargo, tenemos un comportamiento similar dependiendo del router, donde la luz LED roja indica que hay un problema con la conexión e Internet no funciona.
- En el router de Finetwork, la luz roja puede aparecer en el indicador del WiFi o Internet y nos chiva de que la conexión no es correcta. En vez de cambiar de color, también puede estar parpadeando.
- En Lowi el significado de las luces puede variar dependiendo del modelo del dispositivo. Aunque lo normal es que indique que el router no puede establecer una conexión a Internet.
- En Jazztel si la luz roja de la fibra está encendida, esto puede ser síntoma de que el router no está correctamente conectado a PTRO. Recomiendan comprobar que el latiguillo está correctamente conectado, quitándolo y volviéndolo a conectar, introduciendo la punta verde hasta hacer click.
- Pepehone también indica que no puedes conectarte a la red del router cuando la luz roja se enciende.
- En O2, es cierto que utilizan el mismo modelo de router que Movistar, por lo que el significado de las luces del router en ambas compañías será el mismo.
- En el router de Simyo, la luz roja generalmente indica que hay algún problema en la conexión de Internet. En particular, en algunos modelos de router de Simyo, la luz roja puede significar que no hay señal o que la fibra está incorrectamente conectada.
Conclusión de la luz roja del router
Aunque puede darse que la luz roja signifique otra cosa en contextos distintos, suele indicarnos cuando la conexión falla. La mayoría de operadores explican en sus páginas webs que es un indicador de que la fibra óptica no está funcionando como debería. Eso implica que no podremos navegar por Internet. Sin embargo, también hay casos en los que es la forma del router de comunicarnos que se está llevando a cabo el registro del teléfono o se está sincronizando.
No obstante, el hecho de acudir al manual de instrucciones es la opción más recomendada, pero si nuestro router está en su sitio y no hemos tocado para nada los cables, lo más probable es que el problema sea cosa del operador, y haya que esperar un rato a que se arregle. Aunque, la otra alternativa será reiniciar el router para ver si eso soluciona el problema.
En el caso de que nada de lo anterior funciona, la mejor opción por la que podemos decantarnos es consultar con el servicio técnico de la operadora en cuestión para conocer cuáles son los pasos a seguir. Como hemos mencionado, es probable que se deba a un fallo puntual de nuestra operadora y, por tanto, podamos recuperar nuestra conexión en el momento en el que se restablezca, que no suele transcurrir una gran cantidad de tiempo desde que se detecta el error, o es posible que se deba a un fallo concreto de nuestra instalación. Si este es el caso, tendrá que venir un técnico a revisar la misma y solucionar los posibles problemas que han podido surgir.