Un nuevo satélite ofrecerá conexiones de hasta 2 Gbps

Thales Alenia Space acaba de lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones. Syracuse 4A y SES-17 se han lanzado con éxito a bordo del cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo ubicado en la Guayana Francesa. Ambos satélites han sido fabricados sobre la plataforma Spacebus NEO, desarrollada con el apoyo de las agencias espaciales europeas (ESA) y francesa (CNES).

Lo habitual es que las vías para acceder a Internet hayan sido a través de líneas fijas se fibra o cobre o mediante redes móviles. También la banda ancha o las conexiones vía satélite. Con la llegada de Starlink, la red de satélites de SpaceX, el número de satélites que se utilizan para operar empezó a aumentar. Internet satélite sirve para conectar zonas rurales a las que no llegan os despliegues de fibra, pero también como soporte de las Fuerzas Armadas o para ofrecer servicios de conectividad potentes por tierra, mar y aire.

Satélite de alta capacidad: SES-17

Se trata del satélite de comunicaciones más potente que jamás haya desplegado SES. Diseñado para brindar a los clientes del operador servicios de conectividad potentes, continuos y flexibles sin importar la ubicación, ya se encuentren en tierra, mar o aire. El satélite de comunicaciones SES-17 es capaz de cubrir todo el continente americano de norte a sur junto con el océano Atlántico y el mar Caribe. Un satélite que brindará una buena experiencia de conectividad a los clientes SES que operen en los mercados de la aviación, el transporte marítimo, empresarial y gubernamental.

Diseñado para ofrecer conectividad en vuelos de las compañías aéreas y a los operadores de aviones de negocios en las rutas más frecuentes de toda América. Thales es uno de los clientes principales de SES-17 y utilizará la conexión por satélite para desplegar una solución de conectividad aérea de nueva generación: FlytLIVE. También es un proveedor de sistemas completos e integrados de entretenimiento a bordo (IFE).

Con Thales InFlyt Experience tanto tripulación como pasajeros podrán disfrutar de una conexión WiFi de alta velocidad continua durante las horas punta y las rutas con mayor tráfico aéreo, optimizando así el ancho de banda. El satélite SES-17 está basado en la plataforma eléctrica Spacebus NEO con una carga útil totalmente digital gracias al nuevo procesador digital transparente de quinta generación DTP5G de 200 GHz. Gracias a este procesador SES-17 es capaz de abrir prácticamente un número ilimitado de canales de comunicación y conectar los 200 haces entre sí de cualquier manera y en cualquier momento para brindar una velocidad de transmisión de hasta 2 Gbps por conexión.

Nuevos satélites Thales Alenia Space

Syracuse 4A, un satélite para las Fuerzas Armadas

Desarrollado para el Ministerio de Defensa francés para servir a las necesidades de la soberanía de Francia y conectar sus Fuerzas Armadas en los teatros de operación. El segmento satelital de comunicaciones militares Syracuse IV consta de tres satélites. Se ha creado Syracuse 4A para reemplazar la anterior generación de satélites, compatible con el sistema existente, aunque ofrecerá una cobertura más amplia. Gracias a su flexibilidad, este satélite es capaz de responder a las fuerzas desplegadas dentro de cualquier ubicación dentro del área de cobertura satélite. A diferencia de los satélites comerciales, los Syracuse deben ser resistentes para resistir interferencias y poder garantizar un servicio continuo y gran resilencia. Syracuse 4A cuenta con las tecnologías más modernas en términos de encriptación de datos y ciberdefensa.

A ambos satélites de comunicaciones fabricados por Thales Alenia Space, lanzados a bordo del cohete Ariane 5, Leonardo les ha proporcionado sensores de estrellas que les permiten tener una orientación adecuada en órbita mediante la observación de las estrellas y sofisticados algoritmos.

Auténticas joyas tecnológicas

“Este lanzamiento es un acontecimiento excepcional para Thales Alenia Space ya que hemos fabricado los dos satélites puestos hoy en órbita por Ariane 5,” declaró Hervé Derrey, presidente y CEO de Thales Alenia Space. “Estas dos joyas tecnológicas fueron diseñadas, desarrolladas, fabricadas y probadas durante varios años con la mayor atención, y ahora van camino a sus respectivas órbitas geoestacionarias. Cada satélite es el fruto de una estrecha colaboración con nuestros clientes: el satélite de comunicaciones SES-17 con el proveedor de servicios de contenido y conectividad SES, con sede en Luxemburgo, y el satélite de comunicaciones militares Syracuse 4A con el Ministerio de Defensa francés.

Ambos han podido contar con la experiencia de Thales, Telespazio y Leonardo. Quisiera agradecer asimismo a las agencias espaciales francesa y europea, el CNES y la ESA, por su apoyo al desarrollo de nuestra plataforma Spacebus NEO, que puede albergar una gran variedad de misiones de gran capacidad y flexibilidad”, añadió.

¡Sé el primero en comentar!