Así mejora el 5G de verdad la conectividad frente al basado en 4G

Así mejora el 5G de verdad la conectividad frente al basado en 4G

Alberto García

Actualmente, la mayoría del 5G que hay desplegado en España es 5G NSA, el cual depende de la red troncal del 4G para operar. Esto limita su velocidad y prestaciones, pero es un excelente punto de partida para ofrecer una mejor conectividad. Ahora, OpenSignal ha demostrado la diferencia entre operar 5G SA (el de «verdad») y 5G NSA.

OpenSignal ha utilizado la red de T-Mobile para ver en el mundo real las diferencias entre 5G SA y NSA. El operador es de los pocos del mundo que está desplegando 5G real, y OpenSignal ha comparado cómo ha evolucionado el rendimiento de los usuarios del operador desde que se lanzó la red en agosto de 2020. Así, han analizado tres grandes aspectos en el 5G SA.

T-Mobile, el único operador que ofrece 5G en 600 MHz

El primero es la disponibilidad de la cobertura 5G, que ha aumentado significativamente; sobre todo en zonas rurales con respecto a las urbanas, ya que T-Mobile ofrece cobertura en 600 MHz, algo que no es posible en Europa al usarse esa banda para la televisión.

El segundo es la latencia, donde ésta disminuyó también significativamente, permitiendo hacer videollamadas y jugar a juegos con un menor retardo.

El tercero es la velocidad de bajada, la cual no ha aumentado demasiado debido principalmente a que el despliegue de 5G SA se ha hecho usando la banda de 600 MHz. En 2021 irán añadiendo despliegues en los 2,5 GHz, donde habrá bloques más grandes que les permitirán ofrecer una mayor velocidad.

En el siguiente gráfico podemos comprobar cómo ha ido aumentando la disponibilidad de cobertura 5G en zonas urbanas y rurales. En t-1 encontramos cómo estaba la cobertura 30 días antes del 4 de agosto de 2020, que es cuando lanzaron el 5G SA. Luego podemos verlo pasado un mes y pasados cinco meses en la actualidad.

Las zonas rurales se verán muy beneficiadas del 5G SA

Como vemos, las cifras pasan del 26 al 31,5% en zonas urbanas, y del 24,6 al 33,3% en zonas rurales. Esto implica que el despliegue del 5G SA ha beneficiado más a las zonas rurales que a las urbanas, siendo aquí donde la mayoría de usuarios pasan más tiempo conectados al 5G. La mejora de latencia también fue mayor en zonas rurales, aunque esto es lógico teniendo en cuenta que en las zonas rurales partían de una base peor en latencia móvil con redes 4G.

La velocidad, por último, se ha visto negativamente afectada, ya que el 5G NSA utiliza bandas por encima de 1 GHz con bloques de frecuencia más amplios, mientras que el SA de momento sólo tiene pequeños bloques en los 600 MHz. La velocidad en ambos casos cae casi a la mitad. Por ello, hay que esperar a que se desplieguen 5G SA en más bandas y que haya móviles capaces de usar Carrier Aggregation para usar múltiples bandas a la vez. El 5G SA es el futuro de las redes móviles, y este estudio es una muestra de que los operadores han de desplegarlo cuanto antes para mejorar las conexiones de los usuarios.