Llegar a tener el control total sobre el router es más fácil de lo que te piensas. Aunque, para ello, deberías conocer cuál es la mejor forma en la que deberías tener enchufado este dispositivo en tu casa. Además, nos encontramos con diferentes ventajas que podrán abrirte los ojos para que corras cuanto antes a cambiar esto mismo que vamos a explicarte.
Lo primero de todo, nos referimos a usar un enchufe inteligente en el router con WiFi. De esta manera, vamos a tener una ayuda extra para que podamos ser capaces de realizar distintas tareas en determinados momentos. Y es que, cada vez es más fácil llegar a domotizar tu casa.
Para qué conectar el router a un enchufe inteligente
Una de las mejores maneras de tener bajo control en todo momento el router, ya que podremos controlarlo de manera remota, será utilizando un enchufe inteligente. Así de sencillo. Este tipo de dispositivos nos permiten crear rutinas para el resto de dispositivos que vamos a tener enchufados a la corriente. Aunque, también necesitaremos la ayuda de una app en particular.
Una vez que tenemos claro esto, ya solamente nos queda conocer qué es lo que podemos hacer y por qué deberíamos tener enchufado el router a este dispositivo en particular:
- Reiniciar el router a distancia
Si el router te pilla lejos de dónde estás en ese momento, una de las mejores funciones que nos encontramos al usar un enchufe inteligente es que podremos reiniciarlo en todo momento de manera remota sin que tengamos que ir nosotros mismos a pulsar el botón que viene en el dispositivo.
Por tanto, si ha comenzado a ir mal, puede que con el simple reinicio que hagamos se solucione el problema. Además, si por ejemplo has contactado con tu operador y te pide que reinicies el router, también lo podrás hacer de forma remota en todo momento. Solamente deberás usar la app del móvil del enchufe inteligente que has comprado y listo.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el enchufe debe contar con memoria interna caché con la que pueda guardar los ajustes que se van a aplicar. Por lo que habrá que optar por modelos que permitan reiniciar el router, ya que no todos tienen esa posibilidad.
- Seguir el consumo energético
Una de las ventajas de estos tipos de enchufes inteligentes no solamente la encontramos en poder apagar de manera remota el router, sino que también nos permite saber en todo momento cuál es el consumo de energía. Y en tiempo real. Por lo que, de esta manera, podremos conocer cuánta luz gasta si queremos saber ese dato en particular.
- Programar apagado y encendido
Otra de las funciones que podremos aprovechar de enchufar de esta manera a la corriente el router de casa será la de programar el reinicio del dispositivo. Una manera muy útil si, por ejemplo, sabemos que se va a reiniciar, funciona peor a cierta hora…
Lo mejor será que se configure esta opción por las noches cuando no vas a usar el router. Sin embargo, si sabes que tu router es viejo y se satura en una determinada hora del día. Puedes aprovechar para configurar que se reinicie a esa hora para que funcione mejor y la conexión a Internet no vaya tan lenta.