Acceder al router desde otro ordenador: así puedes hacerlo

Acceder al router desde otro ordenador: así puedes hacerlo

Manu Iglesias

Seguramente tengas guardado en favoritos o en una nota los datos para acceder a tu router, pero si en algún momento necesitas acceder desde otro ordenador debes saber que es un proceso bastante sencillo como podrás ver a continuación.

Para poder conectarte lo primero es que el ordenador esté conectado a la red local, ya sea a través de ethernet o de forma inalámbrica a través de la red WiFi. Aunque como vamos a ver, también existe la posibilidad de conectarnos a un router desde fuera de la red local, a través de Internet.

Una vez que cumplas este requisito, solo debes seguir estos pasos para poder acceder al router desde otro ordenador o cualquier otro dispositivo con navegador web: smartphone, tablet, etc…

Averiguar la dirección IP del router

El primer paso para poder conectarte al router es averiguar la dirección IP que tiene asignada y para hacerlo tendrás que seguir unos pasos u otros en función del sistema operativo que utilices:

Si utilizas Windows teclea CMD en el buscador de Cortana y ejecuta la aplicación. Se abrirá una nueva ventana con fondo negro en la que deberás teclear el comando ipconfig. Al hacer esto verás que en la ventana de CMD aparece cierta información. Debes fijarte y anotar la dirección IP del apartado Puerta de enlace predeterminada.

En caso de que tu ordenador sea un Mac debes acceder a Preferencias del sistema desde el icono de la manzana en la esquina superior izquierda y después seleccionar la opción Red. Una vez dentro selecciona el método con el que estás conectado y pincha sobre Avanzado. Ve a la pestaña TCP/IP y en el apartado router puedes ver la dirección IP.

Acceder al router desde cualquier navegador web

Página de acceso a la configuración de un router

Una vez localizada la dirección IP ya estás preparado para acceder al router. Para ello abre tu navegador web favorito (Chrome, Firefox, Safari, Edge, Opera…) y en la barra de direcciones introduce la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada o router del punto anterior.

Si todo ha ido bien el router debería solicitarte ahora el usuario y contraseña de administrador. Estos datos puedes encontrarlos normalmente en una pegatina colocada en el propio aparato o puedes probar con alguna de las de contraseñas por defecto de los routers (admin / admin o admin / 1234).

Una vez identificado ya estarás dentro de la configuración del router y podrás, reiniciarlo, cambiar la contraseña de la red WiFi, abrir puertos o, en definitiva, gestionar todos los ajustes del router que necesites.

¿Puedes acceder al router desde fuera de la red local?

Si lo que necesitas es acceder al router desde fuera de tu red local, es decir, a través de Internet, debes saber que no siempre es posible.

La mayoría de routers proporcionados por los operadores de telefonía tienen esta función limitada para que solo ellos puedan acceder con unas claves determinadas y desde las IPs de sus servidores.

El motivo de esta limitación es la seguridad. Facilitar el acceso a la configuración de un router desde el exterior no suele ser una buena idea por el riesgo a accesos no autorizados. Por eso los operadores prefieren cuidarse las espaldas y evitar problemas limitando esta posibilidad.

Ahora bien, en el caso de que tengas un router propio, entonces lo normal es que si que puedas activar la posibilidad de conectarte de forma remota. Eso sí, puede que antes de nada, tengas que activar esta opción en los ajustes del router, ya que lo normal es que pueda estar desactivada por defecto. En función del modelo y fabricante de nuestro router, puedes variar el nombre y la ubicación de la misma dentro de la configuración del mismo, pero lo normal es que la puedas encontrar dentro de la sección Seguridad/Acceso Remoto.

Puede que el campo que buscas esté en inglés, por lo tanto debes buscar Remote Management, que es el que te va a permitir acceder al router de forma remota desde otro PC fuera de la red local. Con esta IP a 0.0.0.0 el acceso remoto estará desactivado, mientras que si indicamos 255.255.255.255, estarás habilitando el acceso al router desde Internet.

Una vez que activas esta función necesitas conocer la dirección IP pública de tu conexión a Internet. Puedes saberla rápidamente con algunos de los servicios que encuentras desde el anterior enlace o bien desde la propia configuración del router.

De cualquier manera, cuando conozcas la IP, la forma de conectarte es muy similar a la que seguirías si estuvieses dentro de una red local. Debes abrir el navegador web e introducir la dirección IP seguida de dos puntos y el puerto que has configurado para el acceso remoto (generalmente 80 u 8080). Sería algo así 54.123.456.123:80.

Si todo ha ido bien el router te pedirá el usuario y contraseña de acceso y ya podrás modificar los ajustes, reiniciar o hacer cualquier otra modificación de forma remota.

Ahora bien, si tienes un router con IP dinámica, entonces la cosa se puede complicar un poco. Y es que cada vez que el router se apaga y enciende, la dirección IP cambia y ya no podremos usar la misma IP que en anteriores conexiones. Aunque también es posible que después de un tiempo, el router actualice tu conexión y cambie también la IP.

En este caso, la opción que te queda es usar algún servicio como No-ip, que permite la gestión de DNS dinámicas y que te permite conectarte al router sea cual sea la dirección IP del mismo.