¿Puedo llevarme un router 4G o 5G de vacaciones al extranjero?

Cuando piensas en una solución que te permita tener Internet en tus dispositivos fuera de casa, una de las primeras opciones que se te va a venir a la cabeza va a ser la de utilizar un router 4G o 5G. Estos dispositivos son realmente útiles para disfrutar de Internet sin necesidad de tener contratada una tarifa de fibra, y de ahí que sean tan populares. Quizás te has preguntado si estos routers también te van a servir si te vas a ir al extranjero, y este artículo vamos a darle respuesta a ese interrogante.

Como decimos, este tipo de dispositivos son genuinamente útiles para tener Internet sin necesidad de las ataduras que supone tener contratado un servicio fijo de fibra. Además, son dispositivos sumamente sencillos, ya que para usarlos solo necesitaremos tener una tarjeta SIM con datos dentro para que podamos disfrutar de la conexión a Internet.

Todo dependerá de la tarjeta SIM que lleve dentro

Tal y como has podido leer arriba, estos dispositivos son muy útiles si queremos Internet, pero no tenemos acceso en ese momento a una conexión fija. Estos dispositivos, además, son bastante cómodos de llevar, ya que suelen ser bastante reducidos. La mayoría de ellos tiene su propia batería, así que incluso los podremos utilizar sin necesidad de estar conectados a la corriente eléctrica.

Es cierto que tal y como funcionan uno puede pensar que es más cómodo utilizar directamente un dispositivo móvil con lo que se conoce como tethering, es decir, compartir Internet de un dispositivo a otro. Sin embargo, los routers 4G o 5G son bastante mejores en este escenario, y nos permitirán conectar un buen número de equipos a ellos sin que tengamos demasiados problemas de latencia o en la velocidad (aunque siempre dependerá de la cobertura).

Ahora bien, ¿tiene sentido que nos llevemos este dispositivo si nos vamos a viajar por el extranjero? Lo cierto es que tiene mucho sentido, aunque todo va a depender de la tarjeta SIM que lleve en el interior este dispositivo y al país al que vayamos a viajar. Esto se debe a que vamos a necesitar que la tarjeta pueda utilizar la red de nuestro destino, y para eso es importante que podamos disfrutar del roaming en el país al que vayamos a desplazarnos.

En este sentido, todo va a depender mucho de lo que nuestro operador, ya que no todos disponen del mismo tipo de roaming. Siempre y cuando nos vayamos a mover por la Unión Europea, lo más probable es que no tengamos ningún tipo de problema, independientemente del operador cuya tarjeta SIM esté dentro del router portátil. Ahora bien, la cosa será muy diferente si viajamos a otros países de fuera de la Unión, ya que en estos puede ser que la operadora nos cobre por usar datos con nuestro router.

Si tienes pensamiento de viajar a varios sitios o de viajar a uno y permanecer en él un tiempo más prolongado, lo que te interesará será adquirir una tarjeta SIM en el país de destino. De esta manera, no tendremos que preocuparnos por gastar más en la factura y podremos utilizar nuestro router sin temor alguno. A modo de curiosidad, el uso de estos dispositivos está muy extendido por todo el mundo, y en algunos países como Japón reciben el nombre de «pocket WiFi», o WiFi de bolsillo.

¡Sé el primero en comentar!