En la España líder en fibra y 4G hay un hospital sin cobertura telefónica

A pesar de los avances de programas como UNICO y el compromiso del 100% de cobertura en los próximos años, todavía siguen existiendo en nuestro país ejemplos que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Uno de ellos es el del Hospital de Toledo, que hoy por hoy no tiene cobertura móvil completa, lo que impide a familiares, enfermos y trabajadores quedar incomunicados dentro del centro sanitario.

A pesar de lo moderno que es este centro, inaugurado a finales del año 2020, todavía hay varias zonas en este moderno centro sanitario donde no se puede hablar con el móvil.

Un hospital sin la cobertura necesaria

Este problema no es nuevo o algo puntual que se deba a una avería, sino que ha estado presente desde sus comienzos. El año pasado, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, aseguró que «en breve» iba a solucionarse la falta de cobertura móvil. Sin embargo, pasada la primera mitad del 2022, el asunto sigue sin resolverse completamente.

Hospital de Toledo

Hospital de Toledo (Foto: JCCM)

El problema tenía que ver con complicaciones técnicas derivadas de una incidencia con un pararrayos. «Esto estaba planteado hace ya tiempo. Pero han tenido cierta complicación técnica por un problema con un pararrayos y, en breve, tendremos comunicación para todos los pacientes, usuarios, profesionales y visitantes», declaró en diciembre de 2021.

Una vez que se solucionara esto, para lo cual incluso se había puesto en contacto con una empresa de telecomunicaciones que iba a instalar unas antenas parabólicas en el hospital para que pudiera haber esa cobertura, «tendremos comunicación para todos los pacientes, usuarios, profesionales y visitantes», aseguró Regina Leal.

Intento de solución en marzo

El pasado viernes 18 de marzo se intentó solucionar el problema mediante la instalación de una antena. Leal señaló entonces que, aunque los responsables de esta actuación habían prometido acudir en varias ocasiones, sí que por escrito le han comunicado que la antena se iba a instalar ese día, confiando en que este tema «quede resuelto hoy [por ese 18 de marzo]».

Sin embargo, no salió del todo bien y, si bien es cierto que la torre de antenas parabólicas quedó instalada entonces, la cobertura de telefonía móvil aún no se encuentra al 100%.

Tras esta solución intermedia, ahora el problema está en el lado de las operadoras móviles, según han señalado fuentes del Hospital Universitario de Toledo: «La cobertura de Telefónica está completa, solo falta que las demás operadoras se integren en la torre instalada por Movistar. Ahora depende de Vodafone y Orange [hay una de Yoigo a pocos metros de dicha antena de Movistar]».

Antenas próximas al Hospital de Toledo

Antenas próximas al Hospital de Toledo (Infoantenas)

Si echamos un vistazo a un mapa de antenas, podemos comprobar que la torre de Movistar se sitúa a unos 2,5 kilómetros de distancia del Hospital de Toledo, por lo que el problema no debería ser quedar fuera del radio de cobertura de la antena móvil más cercana.

Hasta que el problema se resuelva, como dijo la directora del Sescam, «las llamadas sí se pueden hacer desde dentro del hospital usando el WiFi, aunque con la instalación de la antena se solventarán los problemas de cobertura móvil».

Fuente > ABC

2 Comentarios