La fibra de 20 gigas ya es una realidad: este es el primer operador con esa velocidad

Las conexiones de Internet avanzan a un ritmo espectacular. Hasta hace no demasiado tiempo, la velocidad máxima que podíamos contratar no llegaba en ningún caso a los 600 Mbps, pero gracias a los avances de las operadoras cada vez tenemos opciones más rápidas para contratar, tanto para nuestros hogares como para el trabajo. De hecho, un nuevo hito se ha alcanzado en cuanto a velocidad, y es que una operadora ha conseguido alcanzar los 20 Gbps simétricos. Te contamos más sobre ello.

Como decimos, nunca ninguna operadora de todo el mundo había conseguido tales velocidades simétricas, rompiendo nuevamente los límites de la fibra óptica. De hecho, esta operadora lo ha conseguido bastante rápido, ya que era a principios de este año cuando, con la misma tecnología, lograba 10 Gbps simétricos.

Esta es la operadora que ha logrado los 20 Gbps

La operadora en cuestión a la que nos estamos refiriendo es AT&T (de American Telephone and Telegraph), una de las operadoras americanas con más relevancia en el mercado y también con más trayectoria en él. Esta operadora celebraba el pasado mes de enero el lanzamiento de su fibra de 5 Gbps para más de 70 ciudades de los Estados Unidos, por lo que la cobertura de esta llegaba a miles de hogares.

Este hito al que han conseguido llegar este mes de junio supone todo un salto evolutivo en cuanto a tecnología de fibra óptica se refiere. Para lograr una conexión de 20 Gbps simétricos ha sido necesario utilizar la tecnología 25GS-PON unida con XGS-PON, que logran velocidades muy superiores a la tecnología GPON. Obviamente, para que esta tecnología pueda llegar a los hogares aún queda algún tiempo, además de que hay que tener en cuenta que para poder usarla será necesario que los hogares cuenten con nuevos equipos compatibles.

En nuestra prueba, pudimos aprovechar la coexistencia de longitud de onda con nuestra tecnología FiberWise, combinando 25GS-PON con XGS-PON y otros servicios punto a punto sobre la misma fibra para ofrecer un camino evolutivo eficiente. Esta tecnología es lo que nos permitió alcanzar los 10 Gbps a principios de este año y los 20 Gbps en nuestro laboratorio de banda ancha en Austin, Texas.

Usos fibra óptica más allá internet

Fibra óptica

¿La veremos en nuestro país?

Gracias a la tecnología 25GS-PON, AT&T asegura que conseguirá llevar estas velocidades simétricas a los hogares americanos. Eso sí, para que esto ocurra aún habrá que esperar un tiempo, concretamente un período que va desde los 6 meses a 1 año entero. Sea como sea, lo cierto es que desde Estados Unidos nos sacan mucha ventaja en cuanto a velocidad, ya que la propia AT&T por ejemplo está llevando ya fibras de 2 y 5 Gbps simétricos.

Sí echamos un vistazo a las operadoras de nuestro país, tenemos ya varias que tienen en su haber tarifas con 1 Gbps simétrico, como son Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel, por solo citar algunos ejemplos. Saliendo de estas la opción que más destaca sin duda son los 10 Gbps simétricos que ofrece DIGI gracias a la tecnología XGS-PON, pero no tenemos noticias de otras velocidades similares a esta por parte de otra operadora. ¿Llegaremos a ver estas altas velocidades más extendidas en nuestro país? Probablemente, pero para eso aún tendremos que esperar algún tiempo.

6 Comentarios