La fibra de 100 gigas será una realidad sin tener que desplegar nada nuevo

Con el paso de los años hemos estado viendo un incremento paulatino, pero sin descanso de las velocidades a las que tenemos acceso para navegar por Internet. Está claro que la fibra óptica está destinada a ser la protagonista de la mayoría de conexiones desde ahora y hasta que aparezca una nueva tecnología. Esta cada vez está ofreciendo más y más velocidad, hasta el punto de que Nokia ha conseguido alcanzar los 100 Gbps de bajada fuera de laboratorio. Te contamos más al respecto.

No es la primera vez que Nokia enseña su potencial para lograr los 100 Gigabits por segundo, ya que de hecho el pasado mes de febrero lo logró en asociación con Vodafone. La diferencia entre aquel logro y el actual está en las condiciones del experimento, como veremos más adelante.

100 Gbps con la misma tecnología actual

Este logro, totalmente espectacular, fue conseguido gracias a una versión prototipo de su tecnología 100G PON. Gracias a él, se consiguió lograr los 100 Gbps de bajada con la utilización de una sola onda, evitando tener que combinar múltiples longitudes de onda de menor velocidad. Este experimento se ha llevado a cabo simulando un escenario real, incluyendo la distancia de fibra y la división de potencia.

Lo más interesante de este nuevo prototipo es que no se ha utilizado ninguna tecnología nueva para la fibra, sino que se ha valido de toda la que conocemos hoy en día con la diferencia de que se han usado técnicas avanzadas de procesamiento de señal digital (DSP). Según apunta Stefaan Vanhastel, CTO de Nokia Fixed Networks, parece que esto será lo único necesario para llegar más allá de los 25 Gbps con la tecnología actual:

La fibra es la infraestructura de banda ancha definitiva. Tiene una capacidad casi ilimitada con solo cambios en la electrónica en cada extremo necesarios para aumentar la velocidad. Hoy en día, la fibra ya puede ofrecer velocidades de 10 Gbps y 25 Gbps. La tecnología 50 Gbps estará disponible en la segunda mitad de esta década. Con esta demostración, probamos que los 100 Gbps ya están al alcance; todo con la infraestructura de red de fibra que se está construyendo hoy en día.

cable fibra óptica

Cable de fibra óptica

Este nuevo experimento en realidad no dista demasiado del que hemos mencionado anteriormente realizado en colaboración con Vodafone, salvo por las «condiciones de mundo real» que se han simulado. Independientemente de esto, se trata de un gran logro para la compañía y para el futuro de la fibra.

Nokia es pionera en el desarrollo de la fibra

Nokia sin duda es una de las compañías que más está trabajando para desarrollar la fibra óptica y que esta sobrepase sus límites. En Estados Unidos por ejemplo está trabajando codo con codo con el proveedor de FTTH Metronet para implementar su tecnología XGS-PON (esta es la misma que usa Digi en su fibra de 10 Gbps). Gracias a ella podrá ofrecer a los clientes de este proveedor 10 Gbps sin problemas, con la posibilidad de ampliar la misma red a 25G PON más adelante.

La compañía no solo está apostando por mejorar su tecnología para que cada vez sea más rápida, sino que además también está prestando mucha atención al FTTH rural. De hecho, también en Estados Unidos ha lanzado un programa para ayudar a los proveedores de servicios en Estados Unidos que están luchando para que los despliegues en áreas rurales se lleven a cabo y estos territorios puedan tener acceso a una conexión a Internet decente.