Tu PC no le saca partido a la fibra de 10 Gbps

Tu PC no le saca partido a la fibra de 10 Gbps

David Soriano

Solemos volvernos locos cuando una nueva velocidad de navegación por Internet está disponible. Más allá de que la necesitemos o no, tendemos a pecar de exceso y querer la máxima posible. La fibra de 10 Gbps comienza a ser cada vez más frecuente, pero, probablemente, si la contratas estarás desperdiciando banda ancha y dinero cada mes.

Puede que si estás pensando en dar el salto a la fibra XGSPON ya sepas que probablemente tendrás que actualizar tu tarjeta de red, pero otros componentes podrían no estar tampoco a la altura.

Requisitos mínimos para 10 Gbps

La velocidad máxima de la red XGSPON es de hasta 10 Gbps para transmisión de datos, pero en la mayoría de routers que instalan los operadores que ofrecen dicha velocidad, te permitirá conectarte a aproximadamente 8 Gbps, que será la velocidad máxima utilizable por tus dispositivos y el resto asegura la conectividad entre equipos.

10 gbps precio router

Precio 10 Gbps

Este no será el único recorte en la velocidad supuesta de 10 Gbps que te has aventurado a contratar, sino que tu propio PC podría actuar como cuello de botella para aprovechar al máximo tu conexión, tal y como demuestran ciertas pruebas realizadas.

Para empezar, necesitamos un Ethernet compatible con 10G BASE-T. Los cables Ethernet Cat.6 son los mínimos que son compatibles con esta tecnología, mientras que lo recomendable es utilizar un Ethernet Cat.6a o superior.

Además, como decíamos anteriormente, para sacarle todo el jugo a este router, será necesario tener en el ordenador una tarjeta de red 10G, o un adaptador Thunderbolt 3 con un puerto Ethernet de 10 Gbps.

¿Qué le falta a tu PC?

Además de que su disco sea un cuello de botella potencial, la CPU de tu PC podría ser un factor limitante. No todo el mundo tiene En las pruebas realizadas, se deshabilitó en la BIOS distintos núcleos de una CPU Intel Core i9-7980 Xtreme Edition (originalmente con 18 núcleos) para simular el rendimiento con 2 núcleos/4 hilos, 4 núcleos/8 hilos, 6 núcleos/12 hilos, 8 núcleos/16 hilos, 12 núcleos/24 hilos y 16 núcleos/32 hilos.

Rendimiento CPU sobre 10 Gbps

Rendimiento CPU sobre 10 Gbps

Una CPU de 2, 4 o incluso 6 núcleos es demasiado lenta para Internet de varios gigabits, tal y como se puede apreciar en los gráficos de descarga de un juego de Steam con un peso de 23 GB y en ciertas condiciones como la desactivación de la solución antivirus o la descarga en un horario a priori favorable de saturación de red (entre las 00:00 y las 03:00 AM).

Las otras pruebas se realizaron sobre diferentes tipos de discos duros HDD y discos sólidos SDD. Hay que tener en cuenta que estos tienen una velocidad de escritura que también puede llegar a limitar la velocidad real de descarga. Es como echar un bidón de agua sobre un recipiente que tiene un embudo y solamente va a dejar pasar cierta cantidad de líquido.

Rendimiento 10 Gbps en varios SSD/HDD

Rendimiento 10 Gbps en varios SSD/HDD

Las velocidades de descarga de Internet de varios gigas en la misma prueba de descarga de un juego de Steam pueden verse obstaculizadas por la velocidad de escritura de la unidad sobre la que estás escribiendo. Mientras que un SSD rápido puede descargar 23 GB en tan solo 2 o 3 minutos, un SSD SATA puede tardar 8 minutos con idénticas conexiones a Internet.