España Digital 2025: 100% de la población con 100 megas

El gobierno de España ha presentado la Agenda España Digital 2025, 47 medidas para impulsar la transición digital del país como palanca esencial para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad, aumentar la productividad y aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías. Para ello, se movilizarán 140.000 millones de euros para poner en marcha diferentes mejoras en ejes estratégicos como conectividad digital, impuso de la tecnología 5G, competencia digitales, ciberseguridad y más. Entre las medidas, garantizar que el 100% de la población cuente con 100 megas para navegar de velocidad mínima de Internet.

Entre 2020 y 2022 se movilizará la mitad de la inversión total con volumen de inversión pública y privada de en torno a 70.000 millones de euros. Esto serán 20.000 millones de inversión pública y 50.000 millones de inversión privada de operadoras y grandes empresas de la tecnología. Entre los objetivos de Conectividad Digital, que pueden ser los más interesantes para los lectores de ADSLZone, encontramos el Plan de Conectividad, el Proyecto de Ley General de las Telecomunicaciones o el Plan de atracción de infraestructuras digitales transfronterizas.

100 megas será lo mínimo que podremos contratar

El gobierno reconoce que las infraestructuras de comunicaciones de banda ancha son una piedra angular de la estrategia de digitalización. Aunque las redes ya alcanzan ya una cobertura del 94% para velocidad de acceso de 30 Mbps y 85% para velocidad de acceso de 100 Mbps, todavía no llegan con la calidad necesaria a zonas remotas del territorio y a pequeñas poblaciones. Por ello, se marca el objetivo de:

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la población con cobertura 100 Mbps).

100 mbps

En relación con el 5G, que empezará a desplegarse de forma masiva a partir del año que viene, aunque Vodafone ya lo tiene activo en varias ciudades, el gobierno se marca el siguiente objetivo:

Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).

Otro aspecto importante es algo que llevaron en su programa electoral y que pasa por una especie de bono social de Internet. En este caso, se afirma que:

Se explorará la posibilidad de desarrollar bonos de conectividad social para los colectivos más vulnerables, vinculados con otros programas orientados a cerrar las brechas sociales e impulsar la integración.

Finalmente, el gobierno reforzará la Ley General de las telecomunicaciones para transponer la Directiva 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018 por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Esta nueva ley reforzará las facilidades para el despliegue de redes de muy alta velocidad, impulsará el despliegue de 5G, revisará el marco legal de los servicios de emergencia, y avanzará en el refuerzo de la protección de los derechos de los usuarios digitales. En este caso, se introducen nuevos mecanismos favorecedores de la compartición de infraestructuras de los que se dará traslado a la nueva legislación.