El peor error que puedes cometer al crear una red WiFi para invitados

El peor error que puedes cometer al crear una red WiFi para invitados

Rocío GR

Tener una red WiFi de invitados es habitual en estas fechas en las que muchas personas van a nuestra casa y así nos facilitamos la forma de permitir que se conecten a Internet sin tener que darles nuestra contraseña habitual, por ejemplo, y haciendo el proceso más sencillo. Casi todos los routers lo permiten pero hay algunos errores que solemos cometer

Hay fallos que cometes al crear una red de invitados y que ponen en riesgo tu seguridad y privacidad así que es conveniente que sigas una serie de consejos que te dejamos a continuación para que el proceso salga de la mejor forma posible.

Usa una clave

Que sea una red para invitados no implica que deba estar abierta para que cualquiera se conecte o con una contraseña fácil como 123456 o ABCD. Tenemos que usar siempre contraseñas seguras. Aunque pienses una fácil de dictar o decir, que sea una clave segura y si tiene números y letras será mucho mejor aún.

Por mucho que protejas tu red principal en casa, no tendrá sentido hacerlo si días desprotegida la red secundaria o red de invitados porque permitirá que todo tipo de intrusos entren y que pona en peligro nuestra seguridad o la privacidad de nuestros datos así que cuida muy bien la clave que vas a utilizar. Puedes poner alguna palabra o combinación que sea fácil de decir cuando te preguntes pero no apuestes por algunas de las claves más frecuentes o claves por defecto porque son fáciles de hackear y apenas costará esfuerzo a cualquier persona que quiera robarnos.

Controla el cifrado

Tan importante es una buena clave como usar un cifrado para ella. No debemos caer, como es lógico, en cifrados antiguos. Nada de WEP ni WPA sino que es recomendable que apuestes por las opciones más actuales como WPA-3 o WPA-2 que prácticamente ya todos los routers permiten y no caer en cifrados en desuso o cifrados que no cumplen con los requisitos mínimos para su seguridad.

Deshabilita la red cuando no la uses

Es lógico que tengamos una red de invitados activada cuando son épocas de visitas, de fiestas, de reuniones. Pero, ¿de verdad necesitas tener la red de invitados siempre activa y durante todo el año? No hace falta que la tengas y es recomendable deshabilitarla cuando no vayas a usarla o cuando no vayas a tener visitas. Apenas tardarás unos segundos en activar o desactivar desde los ajustes del router y nos asegurará estar más protegidos y más seguros.

Cuidado con tus invitados

Damos por hecho que si invitas a personas a tu casa tienes la suficiente confianza con ellos para asegurarte que no van a hacer nada peligroso conectados a esa red o que no van a dar la clave a terceras personas pero es algo que debes tener en cuenta si vives en un piso compartido en el que hay una gran afluencia de personas diferentes cada semana o cada mes porque son muchos los amigos que pasen por él. Asegúrate que estas personas no van a usar tu red WiFi para descargas ilegales, para descargar contenido pirata o para reproducción de listas IPTV ilegales.

¡Sé el primero en comentar!