Está claro que una de las conexiones más importantes y, sobre todo, que más utilizamos a lo largo del día, especialmente cuando estamos en casa, es el WiFi. Y no solo para nuestros móviles, también para las tabletas, Smart TV e incluso los dispositivos domóticos. Por esto mismo, es prácticamente indispensable contar con una señal que tenga la mejor cobertura posible para que llegue a cualquier rincón de nuestro hogar. Un punto bastante fundamental. Aunque, no todo el mundo conoce la distancia a la que llega su WiFi.
Seguramente, te hayas preguntado en más de una ocasión hasta que distancia llega la conexión inalámbrica del router que tienes en casa. Pues bien, dependiendo del fabricante, contaremos con más o menos metros cuadrados de cobertura que serán capaces de cubrir cada uno de los puntos de nuestras casas. Pero, ¿hasta qué distancia llega la conexión de tu WiFi?
Cuál es la distancia del WiFi
De primeras, hay que tener en cuenta que no todas las conexiones inalámbricas llegarán a la misma distancia. Más que nada, porque dependerá del número y el tipo de puntos de acceso inalámbricos que se haya utilizado para tener la red. Por ejemplo, en una casa, un simple router con conexión WiFi puede cubrir la vivienda, pero no irá mucho más allá y, si lo hace, la señal será baja. No obstante, hay diferentes factores que deberemos tener en cuenta.
En cambio, hay edificios que cuentan con redes de puntos de acceso con los que se puede llegar a cubrir fácilmente grandes espacios. Incluso, se han llegado a desarrollar puntos de acceso inalámbricos que llevan a varios kilómetros cuadrados la conexión. Aunque, siguiendo las especificaciones de los diferentes fabricantes, hay que tener en cuenta que el tipo de banda que utilicemos en los routers WiFi (para el estándar WiFi 5):
- Bandas de 2,4 GHz pueden alcanzar hasta los 46 metros en interiores, siendo superior en exteriores, ya que alcanza los 92 metros.
- Bandas de 5 GHz, será inferior, 15 metros en interiores y hasta 30 metros en exteriores.
No obstante, los equipos con WiFi 6 (802.11ax) tienen un mayor alcance gracias a hacer modificaciones en la modulación. Llegando, por ejemplo, hasta los 70 metros en interiores y 250 metros en exteriores en 2,4 GHz.
Qué influye en su cobertura
No obstante, no siempre contaremos con la misma distancia para poder llegar a conectar a la conexión inalámbrica de casa. Básicamente porque existen diferentes factores que podrían dificultar que contemos con una buena señal WiFi. Por lo que, en esos casos, solamente nos quedará la opción de amplificar la señal. En cualquier caso, estos son los factores que influyen:
- La banda de frecuencia que se use: la que mayor cobertura tiene en todo momento es la banda de 2,4 GHz, aunque contará con una menor velocidad. Al revés que la banda de 5 Ghz.
- La posición del router y de sus antenas: colocar bien tanto el equipo como sus antenas nos harán contar con metros extra de distancia.
- La construcción de la casa y los obstáculos: dependerá de si las paredes de la casa son muros gruesos, así como puertas gruesas o de cristal. También influirá en sí toda la construcción de la casa.