¿Sin cobertura 4G? Aquí se desplegará 5G con dinero público

Aunque siempre hablamos de altísimos porcentajes de cobertura de las redes móviles en España, lo cierto es que se trata de una cifra con algo de “truco”. Los operadores dejaron hace años de hablar de porcentaje del territorio con cobertura para hablar de porcentaje de la población con cobertura. Esto explica que, operadores con casi el 100% de cobertura, no funcionen bien en carreteras, montañas o zonas alejadas de las ciudades. La cosa se complica más cuando hablamos de 4G y ahora el gobierno ha lazado la consulta pública del programa UNICO-5G Redes para identificar zonas con cobertura 4G insuficiente en España.

Una cobertura impecable de las redes 4G es vital para continuar con la evolución de la tecnología móvil. No es posible apagar el 3G o el 2G si no somos capaces de ofrecer una alternativa igual o mejor. Una buena cobertura 4G nos permite aprovechar tecnologías como VoLTE con la que prescindimos del 2G o 3G a la hora de realizar llamadas. En España se han identificado más de 70.000 zonas con cobertura 4G pobre, es decir, incapaz de ofrecer 10 Mbps de velocidad de bajada y 3 Mbps de subida.

Consulta pública del programa UNICO-5G Redes

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital ha lanzado una consulta pública que le servirá para definir las actuaciones que se llevarán a cabo con el programa UNICO – 5G Redes. A grandes rasgos, se han reservado 150 millones de euros para “la extensión de infraestructuras pasivas 4G/5G en áreas con cobertura 4G insuficiente”.

4g casa

Con lo de infraestructuras pasivas, el programa se refiere a elementos que sean vitales para ofrecer estas tecnologías, pudiendo usarse el dinero para torres, mástiles o postes, conductos, sistemas de alimentación de energía o redes de conexión a las redes públicas de energía o elementos y sistemas de protección de las infraestructuras.

En esta consulta pública también se identificarán las zonas que podrán recibir ayudas. Ahora mismo se han identificado más de 70.000 sin 4G o cuya cobertura 4G no es capaz de proporcionar al menos 10 Mbps. Aquí no se incluyen los municipios de más de 10.000 habitantes ni las carreteras (salvo las incluidas en las obligaciones de la licitación de la banda 700 MHz). El listado publicado es preliminar y puedes consultarlo en este enlace (PDF 44MB).

La consulta servirá para ver cuáles son los agentes que podrán optar a estas ayudas, el ámbito geográfico de concurrencia, las condiciones en las que los beneficiarios deberán ofrecer a los operadores el uso de las infraestructuras, la intensidad de la ayuda y los criterios de evaluación. En todo caso, se favorecerán proyectos que den cobertura al mayor número de personas.