Voy a comprar un router WiFi Mesh ¿ASUS o TP-Link?

Cada vez tenemos más dispositivos conectados en nuestro hogar, y si tienes una casa con grandes dimensiones, el WiFi que emite tu router se quedará corto. Por ello, recurrir a un kit de routers WiFi en malla es una opción muy recomendable, pero ¿qué marca ofrece un mejor rendimiento en sus routers?

Entre los routers WiFi Mesh tenemos varios modelos entre los más vendidos. En el segmento en torno a los 200 euros encontramos el kit con un router y un repetidor de ASUS ZenWifi CD6 y TP-Link Deco M4, mientras que, si subimos un poco más a la zona de entre 160, encontramos el kit con tres, el cual es el más recomendable de todos para comprar para tener una mayor cobertura.

Routers WiFi Mesh: ASUS o TP-Link

Así, el ASUS ZenWiFi CD6 en su pack de 3 nos ofrece una cobertura de más de 465 metros cuadrados, con una velocidad de hasta 1.500 Mbps, más que suficiente para aprovechar las mejores velocidades de fibra óptica que pueden contratarse en la actualidad en el mercado con hasta 1 Gbps. Además, tenemos en la parte trasera cuatro puertos Ethernet Gigabit, donde uno de ellos se conecta a la ONT y nos deja tres puertos libres. La velocidad en la banda de 2,4 GHz es de hasta 600 Mbps, y de hasta 867 Mbps en la de 5 GHz.

En el caso del TP-Link Deco M4, tenemos una menor cobertura que baja hasta los 370 metros cuadrados, además de una menor velocidad con sólo 1.167 Mbps. Además, en lugar de tener cuatro puertos Ethernet, este modelo cuenta con sólo dos puertos Ethernet, limitando mucho la conectividad del hogar y obligando incluso a comprar un switch. La velocidad en este modelo es más limitada en la banda de 2,4 GHz, quedándose en sólo 300 Mbps, mientras que en 5 GHz sí que es la misma, con 867 Mbps.

TP-Link sale perdiendo en todo, a pesar de costar lo mismo

Por si fuera poco, nuestros compañeros de RedesZone han elaborado una comparativa de routers de ASUS y TP-Link en la que han podido comprobar las prestaciones que ofrecen ambos modelos. Y en el caso del modelo de TP-Link tenemos un rendimiento muy inestable y malo. Al hacer videollamadas y cambiar de un repetidor WiFi a otro, hay un corte en la comunicación. Además, si te colocas entre dos repetidores, hay continuos cambios de red y cortes en la comunicación, impidiendo realizar una videollamada con fluidez.

Con el router de ASUS, estos cortes en la comunicación no ocurren. Además, a nivel de software, el router de ASUS es más avanzado porque permite bloquear que un dispositivo haga roaming WiFi cambiando entre repetidores, lo cual garantizará una conexión mucho más estable.

Por ello, con el router de ASUS tenemos mejor conectividad, rendimiento y firmware, y un precio similar que ronda los 160 euros para ambos modelos. A eso hay que sumarle también que el procesador que utiliza el router de ASUS es más potente, lo que le permitirá gestionar con mayor soltura las conexiones con múltiples dispositivos.

2 Comentarios