Qué necesitas realmente para exprimir las nuevas conexiones de fibra de 10 gigas

Qué necesitas realmente para exprimir las nuevas conexiones de fibra de 10 gigas

Daniel Caballero

La fibra de 10 Gbps es una realidad. Ya lo ofrecen Orange o Digi y cada vez son más las operadoras que se están preparando para la expansión de esta opción de fibra óptica ultrarrápida. Sin embargo, hay una serie de requisitos que debemos tener en cuenta para poder llegar a disfrutar de esta velocidad de Internet en nuestras casas.

Para conseguirlo, las operadoras harán uso de la tecnología XGS-PON. De esta forma, nos permitirán disfrutar de velocidades simétricas de hasta 10 Gbps. Por lo que tendremos velocidades 10 veces superiores a las actuales de 1 Gbps que ya comercializan diferentes operadores en España.

Cómo tener 10 Gbps en casa

Ahora mismo, la mayoría de hogares cuentan con Gigabit Ethernet, lo que nos da, como máximo, acceso a una velocidad de Internet de 1 Gbps, que se queda aproximadamente en unos 940 Mbps reales. Aunque, en aquellas casas en los que tengan ordenadores con tarjetas de red Multigigabit se puede llegar a disfrutar de 2,5 Gbps.

Para que podamos llegar a tener 10 Gbps, lo cierto es que son varios los requisitos que deberemos cumplir y conocer. De primeras, hay que tener claro que, para conseguir esta velocidad de fibra en casa, necesitaremos estar conectados vía cable de red Ethernet. De no ser así, será imposible. Más que nada porque, aunque el WiFi 6 consigue velocidades elevadas, no todo el mundo se puede permite un router compatible con WiFi 6 y 10 GBPS, ya que las operadoras, de momento, no lo ofrecen. Por lo que tendremos que comprarlo por nuestra cuenta y, el coste, no lo puede asumir todo el mundo. En cualquier caso, vamos a ver con detalle qué es lo que necesitamos.

Cable de red y tarjeta

Entonces, queda claro que vía WiFi no conseguiremos 10 Gbps sin llegar a tener un router muy bueno. Por lo que será más sencillo llegar a disfrutar de esta velocidad de fibra si nos conectamos a través de cable de red. Aunque, tendremos que cumplir dos puntos más. Concretamente, para ello, necesitaremos cumplir estos dos requisitos como mínimo:

  • Tarjeta de red 10 Gbps.
  • Cable de red Ethernet Cat6. Sin embargo, es recomendable contar con un cable Cat 6A o superior.

Router XGS-PON

Otro factor clave que no todos los usuarios tienen en cuenta es que, para tener una conexión de 10 Gbps en casa, necesitaremos un router compatible con XGS-PON. Básicamente, porque no todos los equipos cuentan con este nuevo estándar de velocidad de fibra que alcanza estas cifras. Por ejemplo, en el caso de Digi nos encontramos con que ofrece el router Zyxel AX7501-B0, mientras que Orange ha optado por el ZTE ZXHN F8648P.

En este caso, estamos ante unos equipos que cuentan con puertos Ethertnet 10E, por lo que podremos llegar a aprovechar este tipo conexión en único dispositivo. Y, por tanto, será imprescindible contar con los dos puntos anteriores, además de que necesitamos un Ethernet compatible con 10GBASE-T, siendo el mínimo el cable Ethernet Cat 6 que os mencionábamos anteriormente.

orange router 10 gbps

Dispositivos compatibles

Además de los requisitos anteriores, no podemos olvidarnos de que no todos los dispositivos son compatibles. O más bien, no todos los dispositivos que hay ahora mismo traen puertos Ethernet de 10 Gbps. Por lo que, en este caso, solamente podremos usar esta velocidad en un ordenador que cuente con este puerto.

En el caso de que nuestro PC no cuente con este tipo de puerto, pero no tengamos en mente cambiarlo por ahora, lo cierto es que podemos comprar tarjetas PCIe con puertos Ethernet de 10G como, por ejemplo, la ASUS XG-C100C.

Y si en tu caso tienes un ordenador portátil, siempre que tenga puerto Thunderbolt, podrás llegar a comprar una tarjeta externa de red con un puerto que te pueda llegar a dar esta velocidad de Internet. Por ejemplo, el adaptador de Sabrent es una de las mejores opciones.

6 Comentarios