La conexión por WiFi, por lo general, es la que más utilizamos a lo largo de día cuando estamos en casa, en el trabajo o en la universidad. Sin embargo, no siempre será la conectividad más adecuada dependiendo de una serie de casos en los que, lo mejor que podemos hacer, será usar el cable de red.
Está claro que es la conexión inalámbrica es la favorita por todos, pero hoy os vamos a dejar 4 casos en los que deberías utilizar la opción por cable. De esta manera, no cometeremos el error de tener peor conexión en diferentes momentos.
Descargar archivos pesados o transferirlos
Por más que nuestra conexión por WiFi sea buena y rápida, lo cierto es que, en estos casos, cuando necesitamos enviar o descargar archivos muy pesados, lo cierto es que será mejor conectar el dispositivo al cable de red y evitarnos grandes esperas. Más que nada, porque al usar la red inalámbrica, haremos que los demás dispositivos conectados tengan una conexión mucho más lenta, dado que el canal estará más saturado.
Por lo tanto, si vas a transferir o descargar archivos con decenas de gigas, utilizar el cable de red Ethernet nos ayudará a liberar ese canal, por lo que la conexión inalámbrica no se verá afectada en el resto de dispositivos que estén conectados.
Para jugar online
Si somos gamers y vamos a querer disfrutar de una partida online sin problemas de conexión, como el lag, lo mejor que podremos hacer será conectar el cable de red a la consola desde el router. De esta manera, siempre conseguiremos contar con la menor latencia posible. Y, por tanto, diremos adiós a los problemas. Aunque, también dependerá del servidor del videojuego al que estemos jugando.
Además, si tenemos varios dispositivos conectados a la red inalámbrica de casa, también afectará de manera significativa al rendimiento del Internet en las partidas online. Y, al usar cable, conseguiremos quitar unos milisegundos a la conexión final, provocando que la experiencia de usuario mejore notablemente.
Utilizar de manera continua la red
La distancia del dispositivo que queremos conectar por cable a Internet con el router es clave. Pero, si tienes la oportunidad de hacerlo, no lo dudes. Especialmente si vas a consumir contenidos de las plataformas de streaming todos los días de forma continua a través de tu Smart TV, consola u ordenador.
Con ello, dejarás la conexión inalámbrica para el móvil, tablet u otros dispositivos que tengas conectados a la red. Y, sobre todo, te evitarás tener una mayor latencia y, por tanto, parones en la reproducción de los contenidos o ‘lagazos’.
Si necesitas más estabilidad en la conexión
En el caso de que trabajes desde casa y necesites tener en todo momento la mejor conexión posible, es hora de que conectes tu ordenador al cable de Ethernet. Con esto conseguirás que la conexión sea más estable y sin que tengas que sufrir ningún tipo de microcorte que puede darse en la conectividad WiFi. Existen varios adaptadores para conectar el cable a tu ordenador en caso de que este no disponga de él.
Si solamente utilizas el smartphone, será más complicado, aunque con el adaptador adecuado podrás llegar a conseguirlo igualmente. Será más sencillo si necesitas conectar tu PC al router por cable. Aquí la mayor dificultad será la distancia. Pero, lo cierto es que te merecerá la pena si necesitas hacer videollamadas todos los días, enviar archivos pesados, más velocidad de conexión, etc.