3 trucos para evitar intrusos en tu conexión WiFi

Nuestra red inalámbrica es de lo más cómodo para acceder a Internet sin necesidad de tanto cable, pero también es una invitación a que los intrusos vean la posibilidad de disfrutar de WiFi gratis si consiguen conectarse a nuestra red. Afortunadamente, hay una serie de medidas que tomar para proteger tu WiFi y evitar que se conecte quien no debe.

Estos son algunos consejos para evitar que los intrusos consigan acceder a nuestra red WiFi y, de ser así, echarlos.

Analizar nuestro WiFi

Lo primero y más importante es conocer cuál es la situación actual de nuestra red inalámbrica y quién se ha podido conectar sin nuestro permiso. Una opción para hacerlo de forma manual es desconectar todos los dispositivos que tengamos nosotros activados de forma inalámbrica y ver si el router sigue teniendo tráfico, lo que mostraría parpadeos en el router.

WiFi o WiFi Plus qué red inalámbrica elegir

WIFi

Sin embargo, más que echar un simple vistazo al aparato, lo que debemos hacer en comprobar qué dispositivos hay conectados. Esto se puede llegar a hacer de manera sencilla como FING – Escáner de red, disponible para dispositivos iOS y Android. Tras pulsar el icono de escaneo, podremos ver una lista de todos los dispositivos conectados con sus direcciones IP, MAC y nombre de red. Puede que no reconozcamos cuáles son nuestros propios dispositivos, por lo que podemos revisar la dirección MAC de cada uno de ellos para aclarar si están o no en la lista.

Este mismo proceso también se puede realizar desde el propio router, pues si entramos en la configuración de administrador del mismo, también podremos ver qué dispositivos hay conectados en ese momento. Si te ha gustado el funcionamiento de FING, también está disponible en equipos de sobremesa para Windows y Mac.

Crea una lista de equipos permitidos en tu red

Cada dispositivo que se conecta a la red tiene un número de identificación único, llamado MAC (Media Access Control), por lo que puedes activar opciones de filtrado para permitir únicamente el acceso a aquellos dispositivos sobre los que tienes total control, dejando fuera a otros que intenten acceder sin tu consentimiento.

Filtro MAC en router Vodafone

Filtro MAC en router Vodafone

Mediante el filtrado MAC, podrás elegir qué dispositivos se conectan a tu red de forma manual, simplemente estableciendo un listado de equipos permitidos y su dirección MAC correspondiente. Para poder realizar esta función de filtrado, lo primero es conocer cuál es la MAC de cada uno de esos dispositivos que quieres conectar. En Windows, por ejemplo, podrás dar con ello siguiendo Panel de control > Centro de Redes y recursos compartidos > Redes activas y clicando en la red (Ethernet o WiFi) a la que estés conectado para ver en detalles la Dirección Física o Dirección MAC.

Otra alternativa en Windows es abrir una ventana de símbolo del sistema (CMD), utilizar el comando «arp -a» y que nos muestre una entrada con la IP y la dirección física de cada uno de los dispositivos que ha detectado en la red local.

En Android, si estás conectado al WiFi, podrás encontrarlo en Ajustes > WiFi y redes móviles > Detalles de la red > Avanzado o también en Ajustes > Acerca del teléfono (o dispositivo) > Estado. En otros dispositivos como videoconsolas o Smart TV, deberías echar un ojo en la configuración de red para conocer dicha identificación del dispositivo.

Una vez que tienes anotadas las direcciones MAC, tendrás que entrar en la configuración de tu router y acudir a la sección Filtro MAC/Filtrado MAC. Una vez ahí, podrás incluir las direcciones MAC de tus dispositivos de confianza. Algunos router incluyen la opción de agregar automáticamente los dispositivos que estén conectados en ese momento (o los que se conectaron previamente) para simplificar el proceso.

Reforzar la contraseña de acceso al WiFi

Por supuesto, el mejor consejo es prevenir antes de curar. Lo primero que deberías hacer si quieres protegerte de intrusos o crees que ya los tienes es reforzar la seguridad de la contraseña de acceso. En primer lugar, cambia la contraseña por defecto que te proporcionó el operador tras la instalación del router. Por mucho que veas una serie de letras y números complejas de memorizar y te parezcan seguras, son las más fáciles de obtener.

Wifi

Seguridad WiFi

Además, una vez que hayas realizado esto, si no quieres tener intrusos en tu red WiFi, te vamos a dar otras tres recomendaciones básicas para mantener tu red WiFi segura:

  • Deshabilitar el protocolo WPS (Wi-Fi Protected Setup) en tu router.
  • Tener configurado el protocolo WPA2-Personal con AES, o usar WPA3-Personal.
  • Utilizar una contraseña de acceso robusta mayor de 15 caracteres alfanuméricos.

Por último, en el caso de tener invitados en casa, trata de crear una red WiFi de invitados para ellos. De este modo, tendrás un mayor control y no tendrás que abrir tu red WiFi o proporcionar la contraseña, sino que se conectarán a un SSID auxiliar que, una vez que se marchen, podrás desactivar.

¡Sé el primero en comentar!