Arranca el proceso para subastar los 26 GHz (mmWave) para el 5G

La pandemia ha hecho que España haya tenido que retrasar en varias ocasiones la subasta de los 700 MHz, afectando indirectamente también a la de los 26 GHz. Sin embargo, el gobierno se ha cansado de esperar, y ya ha puesto fecha a la subasta de los 700 MHz, y ahora también ha comenzado el proceso para subastar la primera banda mmWave que usaremos en España para telefonía móvil.

Después de que el pasado mes de octubre ya quedasen liberalizadas las bandas de 700 MHz por parte de las cadenas de televisión, ya sólo queda realizar la subasta y que los operadores puedan empezar a operar en ellas. Además, el Gobierno va a lanzar la consulta pública sobre la banda de 26 GHz, donde todas las partes afectadas por su liberalización pueden comentar problemas, soluciones o cualquier idea que facilita el proceso de puesta a disposición de la ciudadanía.

Pronto arrancará la consulta pública de los 26 GHz

Lo que está claro, según ha dicho el Gobierno, es que todas las bandas van a quedar liberalizadas antes del 31 de diciembre. La de 3,5 GHz lleva ya años libre, aunque este año se ha sumado un nuevo bloque que han comprado Movistar y Orange. La de 700 MHz será la siguiente en subastarse, y el precio que los operadores pagarán por ella va a ser el más alto de la historia por una banda de frecuencias.

En cuanto a la de 26 GHz, esta banda será la que más velocidad ofrecerá gracias a que es la que dispone de bloques de frecuencia de mayor tamaño. No obstante, actualmente hay dos bloques de 728 MHz cada uno que están ocupados actualmente por radioenlaces, y que habrá que liberar primero antes de proceder con la subasta.

La banda utiliza las frecuencias 24,25 y 27,5 GHz, y estará dividida inicialmente en tres bloques de uso inmediato de 378 MHz cada uno, sumando un total de 1.135 MHz. El resto del espectro está ocupado o por los radioenlaces que comentábamos antes, o hay otro tipo de limitaciones que impiden aprovecharlo en su totalidad.

mmWave: velocidades de varios gigabits con el 5G

Esta banda será la más importante en términos de velocidad, aunque su alcance será muy limitado. Los 26 GHz se encuentran en la conocida como mmWave, o bandas milimétricas, debido a la distancia tan pequeña que hay entre cada frecuencia. Con ella, el 5G permitirá alcanzar velocidades de varios gigabits, aunque con distancias de unos pocos cientos de metros o más de un kilómetro a lo sumo si tenemos en cuenta el alcance que tiene en los países donde ya está disponible.

Por tanto, el paso inmediato que veremos en la subasta de frecuencias del 5G será la subasta de los 700 MHz a finales de este mes de mayo o en junio como muy tarde. La recaudación se espera que sea de unos 1.170 millones de euros, aunque la cifra podría variar si el Gobierno cede ante las exigencias de los operadores, que les han pedido que lo reduzcan.

El Gobierno ha cedido también recientemente con los periodos de las concesiones, que pasan de 20 a 40 años para que los operadores puedan disponer de las bandas de frecuencia que adquieren, permitiendo garantizar su rentabilidad a largo plazo. En este caso, también van a perdonar 90 millones de euros en impuestos a los operadores en forma de bonificación para que desplieguen más rápido el 5G.