¿Desaparecerá el ADSL en 2023?

¿Desaparecerá el ADSL en 2023?

David Soriano

Con la fibra óptica en plena expansión, tecnologías más obsoletas cada vez tienen menos cabida. Teniendo esto en cuenta, ¿cuánta vida le debe quedar al ADSL? ¿Será 2023 el año en el que desaparezca definitivamente?

El año pasado acabó con muchas centrales de cobre, pero todavía quedan muchas más por apagar. Aun así, independientemente de esto, operadores con tanta importancia como Movistar prevén que para 2024 ya no haya ni un solo cliente de ADSL en España.

Telefónica cerró 800 centrales de cobre en 2022

Telefónica ha cerrado el año que acaba de finalizar con casi 800 centrales menos de cobre, lo que supone el 26% de las 8.500 que tenía la empresa en España, según datos de El Español. Algo más de 700 se hicieron de una vez, correspondiéndose con el gran apagón realizado el pasado mes de octubre del que os informamos en esta casa.

central adsl cerrada

El objetivo para 2023 será de otras 730 centrales ADSL que Telefónica cerrará, pero no serán las últimas y definitivas. El último gran apagón tendrá lugar en mayo de 2025 con el cierre de 659 centrales de ADSL, mientras que las dos últimas definitivas serán en 2026.

La urgencia en el cierre y apagado de estas centrales de cobre también tiene que ver con el negocio inmobiliario. En los últimos años, Telefónica ha vendido varias de estas instalaciones para que sean reutilizados sus edificios en un futuro. Sin embargo, siguen ocupando estos edificios hasta el apagado y desmantelamiento de la red. Será ya una vez que ya se hayan migrado todos los clientes de ADSL a fibra cuando llegue la llamada fase de repliegue, en la que la empresa vaciará esa instalación y se la entrega definitivamente a su nuevo dueño, que seguro que también está esperando que suceda cuanto antes.

El final del ADSL será en 2024

La subida del precio de la energía ha puesto todavía más en jaque mate al ADSL. Básicamente, porque el consumo que suponen las centrales de cobre para Movistar es mucho mayor que el que supone ahora mismo la red de fibra. Por esto mismo, desde Telefónica han establecido una fecha límite nueva para completar definitivamente la migración de sus clientes a FTTH.

cierre centrales adsl

La teleco espera que, independientemente de que todavía queden infraestructuras que le den soporte, no quede ningún cliente de ADSL para 2024. La operadora quiere que en abril de 2024 todos sus clientes de Internet fijo sean de fibra y poder así apagar su red de cobre en toda España y, de esta forma, reducir en hasta un 20% su consumo energético, algo que con el precio de las energías en los últimos tiempos resultará crucial para reducir gastos y cuadrar cuentas. Además, la compañía consume 1,7 Gigavatios al año, lo que representa el 0,7% de la energía del país y convierte a la empresa en uno de los diez máximos consumidores de energía de España.

2023 no será el año del apagón total del ADSL, pero sí el que anuncie su muerte. Todavía son varios los lugares donde todavía no ha llegado la fibra óptica, principalmente en zonas rurales o remotas, pero para el año 2025, toda España debería tener cobertura de fibra óptica, para lo cual el Gobierno de España ha lanzado varios planes de ayudas para que los operadores puedan desplegar sus equipos en zonas de menor rentabilidad o de más difícil acceso, como pueblos con un bajo número de habitantes o con casas muy dispersas.

3 Comentarios