Telegram Web Z y Telegram Web K: diferencias entre las dos misteriosas versiones

Telegram se ha convertido en los últimos tiempos en una de las mejores alternativas a WhatsApp como app de mensajería, pero la implementación de bots ha hecho que sus posibilidades vayan mucho más allá de la aplicación propiedad de Meta. Por supuesto, Telegram también admite versión web, pero lo curioso en este caso es que aquí la versión se bifurcará entre Telegram Web Z y Telegram Web K.

Tanto Telegram Web K como Telegram Web Z son dos nuevas versiones de Telegram Web que surgieron como alternativa a la antigua (o Legacy), aunque esta todavía se puede seguir usando. ¿En qué se diferencian una de otra? ¿Puedes cambiar de K a Z o viceversa? Te vamos a responder a estos interrogantes y otras dudas que puedas tener.

¿Por qué dos versiones?

La compañía dice que cree en la competencia interna y que estas dos nuevas versiones de Telegram Web están encargadas a dos equipos de desarrollo independientes. Teniendo en cuenta que ambas versiones son preliminares a la espera de una versión web definitiva que no tenga ningún tipo de restricción con respecto a la app móvil, la compañía de Pável Dúrov incentiva la competencia entre ambos equipos y lo mejor de cada una saldrá adelante y llegará a una versión definitiva.

Telegram

Telgegram Web

«¿Por qué hay dos versiones? Porque creemos en la competencia interna. Ambas aplicaciones nuevas funcionan igual de bien en dispositivos móviles y de escritorio».

Estas dos versiones se lanzaron en abril 2021 y se han mantenido desde entonces como parte del catálogo de soluciones de la compañía de mensajería, dentro del apartado «Aplicaciones para navegador web». Estas dos aplicaciones ofrecen al usuario una gran variedad de funciones. Incluyen soporte para stickers animados, modo oscuro, carpetas de chats, entre otros.

Diferencias entre Telegram K y Z

En primer lugar, como es evidente, la ruta de acceso. La versión K está disponible en https://web.telegram.org/k/ y la versión Z está disponible en https://web.telegram.org/z/. Podríamos decir que la versión Z debe ser la que internamente consideran la mejor o más estable por el momento, ya que si simplemente accedemos al cliente web web.telegram.org, a secas, nos llevará a la versión que tiene más funciones implementadas y ha corregido más fallos. Puedes cambiar de una a otra sin problema, simplemente haciendo login. Sin embargo, no podrás tener abiertas dos versiones a la misma vez.

Telegram Web

Telegram Web

Si echamos un vistazo a las posibilidades de los chats grupales, por ejemplo, veremos las primeras diferencias. La versión Web Z dispone de funciones como Lista de usuarios eliminados, Editar privilegios de los administradores, transferencia de propiedad del grupo o gestionar la lista de usuarios eliminados. Mientras tanto, la Web K permite añadir usuarios a los grupos.

Una de las principales fortalezas de Telegram frente a WhatsApp, los canales, también tienen sutiles diferencias entre versiones. La versión Web K carece de funciones como anclar conversaciones, editar permisos de los administradores o editar la firma de los mensajes. De este modo, Web Z sale ganando, aunque ambas carecen de Invitar con la nueva versión de los enlaces, Transferir la propiedad del Canal o Agregar nuevos administradores.

En cuanto a la interfaz de chats y archivos adjuntos, Telegram Web Z mostrará un botón de nuevo mensaje flotante, mientras que la versión K lo tiene fijo. Si clicamos en un chat o canal, en Z se nos mostrará ampliada la información de dicho usuario o canal en el margen derecho, mientras que en K tendremos que consultar los detalles a mano. Telegram Web K tiene una opción de reproductor multimedia mejorado o la opción de ver notas de voz dentro de multimedia que hemos enviado o seleccionar múltiples mensajes para copiar. Por su parte, Web Z cuenta con la posibilidad de hacer zoom en las fotografías que has enviado o recibido.

En cuanto a stickers y emojis, Telegram Web Z es capaz de mostrar al remitente original cuando lo reenviamos y además nos permite ver y editar stickers favoritas. Por otra parte, Web K nos permite configurar sugerencias de emoji.

¡Sé el primero en comentar!