¿Por qué se llama Facebook?

¿Por qué se llama Facebook?

Jorge Majdalani

El pasado mes de diciembre Facebook cambió de nombre: Meta. Aunque realmente lo hace la empresa y no la red social, y por el momento esta seguirá llamándose como hasta ahora, la de Mark Zuckerberg ha optado por un nuevo formato para alejarse de todas las polémicas que la rodeaban tiempo atrás, y de la que estaba cogiendo una tónica que hacía peligrar a la red como tal. Ahora bien, ¿de dónde proviene el nombre de Facebook que el programador y empresario le puso en 2004?

Facebook, más allá de un juego de palabras

Facebook Inc., la empresa propietaria de la red social más utilizada del mundo, cambió su nombre a todos los efectos. El jefe y propietario de la compañía, Mark Zuckerberg, hizo el anuncio durante el evento virtual Facebook Connect 2021, y por el que a partir de ahora la compañía se llama ‘Meta’, que en griego significa ‘más allá’, y por el que quiere llevar las redes sociales a un nuevo nivel enfocada al mundo virtual.

No obstante, y como algo a tener muy en cuenta, es que este cambio no afecta a las redes sociales que pertenecen a la empresa matriz. Por lo tanto, tanto Instagram, Whatsapp y Facebook seguirán llamándose y funcionando igual que hasta ahora. De hecho, la modificación no tendrá ningún tipo de efecto para los usuarios de dichas plataformas.

Ahora bien, todo esto nos ha llevado a formularnos una pregunta: ¿de dónde proviene el nombre de Facebook y por qué se llama así? ¿Qué hizo a Mark Zuckerberg elegir este juego de palabras hace ahora 18 años?

Inicialmente Facebook fue Facesmash

Pero esto es algo que no se hizo de la noche a la mañana. Es más; si tenemos en cuenta su creación, podemos decir que, inicialmente, Facebook como tal no fue el primer nombre de la empresa ni de la red social que cogería su nombre. Lo vemos a finales del año 2003, cuando a Zuckerberg se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard.

Lo que él ni nadie sabía es que, casi 20 años más tarde, esa web creada iba a dar cabida a los más de 200 millones de usuarios que habitan en esta red. Y así, por aquel entonces, esta plataforma que conocemos hoy en día se había acogido al nombre de Facemash.

Facebook origen nombre

La misma fue el domino donde el programador y empresario estadounidense decidió hacer una gamberrada en la que permitía a los estudiantes comparar y juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. A los dos días el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso.

Facemash fue el germen que dio lugar a Facebook y recibió más de 450 visitas y 22.000 páginas vistas en la primera tarde, siendo la responsable de tumbar el servidor de la universidad de Harvard donde se encontraba Zuckerberg.

Un éxito rotundo para llegar a los 2.000 millones de usuarios

Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros sin saber, sobre todo, lo que les venía encima, y no precisamente de manera negativa. Entonces, la plataforma se llamaba ‘The Facebook’ y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard.

Constaba un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían. Posteriormente, y una vez salida a la red mundial más allá de lo que era propiamente la universidad, el nombre se modificó para ser únicamente ‘Facebook’, como lo ha sido hasta ahora.

Evolución Facebook 2005

Como bien indica su nombre, y que no es difícil de adivinar, esta está formada por dos palabras inglesas: ‘face’, que proviene del latín ‘facies’ que significa ‘cara’, además de la expresión ‘book’ que quiere decir ‘libro’, traduciéndose al español en un extraño ‘caralibro’. Facebook fue ganando más adeptos a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, su gran ‘boom’ no llegó hasta que fue traducido a diferentes lenguas.

El español, el francés y el alemán fueron las primeras en incorporarse a la red social en torno al año 2007, hasta que en 2010 se realiza su nueva inauguración, convirtiéndose en un gran éxito a medida que transcurría el tiempo: mientras que a finales de 2005, la red ya contaba con alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales, cinco años más tarde se contaban por más 132 millones de usuarios únicos mensuales, ya con su icónico botón de ‘me gusta’ como sello identificativo. Actualmente, su valor se sitúa en los 572.000 millones de dólares.

¡Sé el primero en comentar!