Instagram comenzó siendo una red social para compartir fotos con pie de página, pero se ha convertido en mucho más. Desde hace ya muchos años, los usuarios pueden conversar en privado a través de mensajes directos (MD). Este apartado ha ido mejorando con el paso del tiempo y, ahora, permite hasta programar mensajes.
¿Eres de los que se le olvida felicitar un cumpleaños? ¿O no te gustaría pasar los primeros minutos de 2025 deseando a todos un feliz año nuevo? Los desarrolladores de Meta han decidido ponértelo más fácil con una nueva función que te permitirá programar mensajes con hasta 29 días de antelación.
Desde la página de soporte de la red social de Mark Zuckerberg, han aclarado que los mensajes que se pueden programar son de solo texto. Es decir, no se pueden añadir fotos, vídeos o GIFs a través de Instagram a la programación. Si quieres compartir contenido multimedia por los mensajes directos, deberás hacerlo al momento.
Cómo programar un mensaje directo en Instagram
No hay ningún botón extra para programar los mensajes directos en Instagram. Por lo tanto, es posible que para muchos pase desapercibida esta novedad. Sin embargo, si tienes la aplicación actualizada, deberías tener la posibilidad de crear un mensaje programado. Para utilizar dicha función, solo debes escribir lo que quieras decirle a una persona como lo harías normalmente.
Una vez hayas redactado el mensaje, deberás pulsar en el botón de «Enviar». Pero, en lugar de hacer un clic rápido, tendrás que mantener el icono presionado durante un momento. Cuando aparezca el calendario para configurar la fecha de envío, podrás quitar el dedo de la pantalla. Solo tendrás que fijar el día y el mes en el que quieres que se mande lo que has escrito.
Al deslizar, verás que aparecen todos los días y meses del año. Eso posiblemente te haga creer que puedes programar un mensaje para dentro de mucho tiempo. Pero solo es posible programar los mensajes con 29 días de antelación. Si marcas una fecha que se sale de ese tiempo, la ruleta del tiempo girará hasta el último día en el que se te permite configurar el envío del mensaje.
Cómo cancelar un mensaje programado en Instagram
Todos los mensajes que programes quedarán guardados, pero eso no significa que no puedas eliminarlos si te arrepientes de haberlos programado. En la parte de abajo del chat, justo encima de la barra que te permite escribir los mensajes, te saldrá cuántos mensajes programados tienes en esa conversación en concreto.
Si ya no te interesa la programación de algo que le habías escrito a ese usuario, basta con clicar sobre dicha información que te muestra Instagram. De este modo, la red social te enseñará cada uno de los mensajes directos con fecha de envío. En este punto, solo queda mantener pulsado el mensaje que pretendes borrar de la bandeja de programados y darle a «Eliminar«. Además de poder cancelar la programación, Instagram también te permite «Enviar ahora»; si consideras que no quieres esperar para que le llegue a la otra persona; o copiar, si lo necesitas por alguna razón.
La opción de escoger la fecha en la que enviar un mensaje es solo una de las muchas funciones que Instagram ha ido sacando últimamente en sus MD. Sus desarrolladores también permiten desde hace un tiempo editar mensajes, compartir ubicaciones en vivo, enviar mensajes de voz más largos de un minuto, o dibujar en fotos. Todas estas funcionalidades se suman a otras que ya había, como la posibilidad de realizar llamadas de voz o videollamadas, de cambiar el apodo de un amigo y el tema que aparece de fondo, o mandar stickers.