Después de conocer hace unos días que iban a cambiar el nombre de la compañía, Facebook ha anunciado hoy el nombre con el que quieren dejar atrás toda la mala prensa que hay detrás de Facebook. La estrategia de poner un nombre diferente a la matriz es similar a la que hizo Google con Alphabet, ya que Facebook seguirá existiendo.
En la conferencia Connect 2021, Facebook ha anunciado hoy Meta, el nombre bajo el cual la compañía abarcará todas las empresas, aplicaciones y servicios que son de su propiedad. El objetivo de Meta será dar vida al metaverso, y ayudar a la gente a conectarse, encontrar comunidades, y dar a conocer sus negocios.
Meta: Facebook se abre al metaverso
Este nuevo metaverso será como una especie de híbrido de las experiencias sociales que disfrutamos en la actualidad, llevadas incluso al cambio de la realidad virtual o al mundo tridimensional. Además, permitirá compartir experiencias inmersivas con más gente en segmentos como el entretenimiento, juegos, fitness, trabajo, educación y comercio.
La estructura corporativa de la compañía se mantendrá como hasta ahora, pero la forma de reportar los resultados financieros cambiará. Para ello, empezarán a desglosar en el cuarto trimestre de 2021 los resultados en dos segmentos: Familiy of Apps y Reality Labs. El 1 de diciembre, el ticker de la compañía dejará de ser $FB, y pasará a ser $MVRS.
El metaverso, tal y como lo ve Mark Zuckerberg, parece sacado de una obra de ciencia ficción como Ready Player One, donde afirma que la realidad virtual tendrá una gran importancia. Así, afirman que quieren quitar el foco de Facebook, y convertirse en una empresa que prioriza el metaverso.
El concepto de metaverso está sacado de la novela de 1992 Snow Crash, que hace referencia a un mundo virtual en 3D habitado por avatares de personales reales. Para Facebook, el metaverso es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú.
Zuckerberg afirma que el metaverso va a ser un lugar donde los usuarios van a pasar gran parte de su tiempo con experiencias inmersivas en 3D, accesibles no sólo a través de las Oculus Quest, sino de otros muchos dispositivos. Incluso habla de aparecer como hologramas en un sitio a distancia. Además, hace un pequeño guiño a las criptomonedas, a los NFT y contratos inteligentes, afirmando que jugarán un papel importante en el metaverso.
Meta lanzará gafas de realidad mixta y aumentada
Ese metaverso contará con un torpedo directo a la línea de flotación de la privacidad, ya que buscarán unificar las cuentas necesarias para todos sus servicios en una única cuenta de Meta, incluyendo Facebook, Instagram, Oculus o Portal. Zuckerberg afirma que lleva pensando en cambiarle el nombre a la empresa desde que compraron WhatsApp e Instagram en 2014 y en 2012. Ahora, se ha dado cuenta de que era el momento de hacer el cambio.
El cambio llega en un momento muy oportuno para la compañía, ya que en las últimas semanas han sufrido una lluvia de críticas debido a los documentos internos filtrados a través de una antigua empleada llamada Frances Haugen. Sin embargo, Zuckerberg afirma que el cambio no tiene nada que ver con este caso.
La compañía ha anunciado también que está trabajando en nuevos dispositivos y software. Meta funcionará con un nuevo software llamado Horizon, como una mezcla de Minecraft y Roblox, y servirá también para entornos colaborativos de trabajo. El año que viene lanzarán unas gafas de realidad mixta llamadas Project Cambria, con gráficos virtuales de alta definición y en color, además de avatares realistas con detección de movimiento ocular. También están desarrollando unas gafas de realidad aumentada llamadas Nazaré, pero tardarán años en llegar. Estas gafas permitirán ofrecer experiencias potenciadas en la realidad.